INFECTÓLOGO SAVIO: “TARDE O TEMPRANO LA CUARENTENA OBLIGATORIA VA A TENER QUE LLEGAR”

El reconocido infectólogo uruguayo Eduardo Savio dijo que “espera” que el gobierno esté manejando esa posibilidad.

El reconocido infectólogo uruguayo Eduardo Savio fue entrevistado por el informativo Subrayado donde se le consultó sobre varios asuntos relacionados a la nueva cepa del coronavirus, denominada Covid-19.

El pasado sábado, a los uruguayos se los vio por la rambla de Montevideo haciendo ejercicio como si nada pasara. En un móvil del informativo, un ciudadano dijo que el calor mataba el virus y que no pasaba nada. El infectólogo fue consultado sobre la presencia del calor y las consecuencias que le genera al virus. Savio contestó: «Los virus pandémicos actúan en las cuatro estaciones, el calor no los mata. El calor extremo puede modificar el comportamiento. Con playas o sin playas, con sol o sin sol, no nos cambia absolutamente nada».

Por otra parte, consideró que se está viviendo un momento muy difícil porque «nadie puede dudar de que hay una transmisión local del virus». «Estamos viendo a personas que no tuvieron contacto con ninguno de los casos centrales en Montevideo, y, sin embargo, enferman. Si hay transmisión local del virus es obvio que no hay que salir», indicó Savio.

En ese sentido, Salvo aseguró que no hay cosas demasiado nuevas ya que se vieron experiencias como las de China, Italia y España. Consideró que llega un momento en que la población en general tiene que ser extremadamente proactiva para que el «pico máximo llegue lo antes posible».

«El pico no se puede predecir, pero en algún momento tendremos un número máximo de casos y luego caerá. ¿Cuánto tiempo será? Eso no lo podemos predecir, seguramente será algo de meses. Es un momento muy critico porque acciones que no se toman ahora, no hay vuelta atrás. La consigna hoy identificar lo que puede ser un caso testarlo y aislarlo continuamente», agregó el infectólogo.

Por último, el especialista en estos temas fue consultado sobre la posibilidad de decretar una cuarentena obligatoria. «Hay medidas que se tienen que tomar progresivamente en el medio de un evento pandémico. Algunas se podrían haber tomado antes de marzo y no se tomaron, por ejemplo, visualizar las fronteras y haber hecho un cierre más precoz para controlar a la gente que venía de Europa, que realmente estallaba la vista el comportamiento en Italia y España. Se los dejó entrar», contestó Savio.

«La cuarentena obligatoria es una cosa que a mí me parece que tarde o temprano va a tener que llegar, viendo el comportamiento que esto está teniendo. Yo espero que lo estén pensando y que quizás por eso todavía no lo hicieron, pero el día que lo hagan tienen que avisar tres días antes2, añadió.

Finalmente, sostuvo que este tipo de aislamiento masivo debe durar más de 14 días, ya que cuando finalice ese período el virus va a ser circulando. Sin embargo, enlentecerá la circulación y el avance.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *