UN POSIBLE CASO DE CORONA VIRUS SE ESTUDIA EN VECINA DE CONCORDIA

Una mujer, con domicilio en la vecina ciudad argentina de Concordia, que regresó de Europa  la semana pasada,  presentó un cuadro clínico compatible con el coronavirus, por lo que rápidamente fue internada, aislada y puesta en cuarentena en el hospital Masvernat de Concordia.

Allí se le efectuaron los estudios pertinentes para descartar o confirmar que se trata de un caso  del virus que tiene  bajo alarma al mundo.

Informe oficial de las autoridades del Hospital

La titular del área de Epidemiología del hospital Masvernat, de Concordia, Fabiana Leiva indicó que “no podemos dar muchas precisiones porque todavía no tenemos muy en claro, pero sabemos dónde viajó, con quién viajó y demás. Es una paciente que estuvo en la zona epidémica, en el norte en de Italia y creo que también en Alemania, donde hay circulación viral”.

La profesional detalló que “se activó  el protocolo, ayer por responsabilidad de esta señora. Llamó al hospital primero, preguntó qué es lo que debía hacer, se le informó que concurra al hospital, no estuvo en contacto con ningún otro paciente. Se la hizo pasar como prioritario a un consultorio, donde no volvió a entrar nadie más hasta que no estuvieran dadas las condiciones de aislamiento del personal de salud. Se hizo todo como lo indica el protocolo de atención. Se les hicieron todos los estudios pertinentes”.

Ayer, se le tomaron las muestras que de inmediato, se enviaron al Instituto Malbrán, que es el único centro nacional que está autorizado para manipular estas muestras.

Un virus que se aerosoliza

Como todo virus respiratorio se aerosoliza, es decir que flota en el aire. Por lo tanto, con la manipulación de la muestra la posibilidad de contagio también existe, por eso al personal de salud se le proporciono vestimenta y equipamientos que le garantiza buena protección.-

“Un virus que ha mutado”

En cuanto a la enfermedad del coronavirus, la Dra. Leiva  detalló que “es un virus que ha mutado, por lo que la característica genética específica de este virus en cuanto a cuánto vive en el medio ambiente todavía se está estudiando. Lo que se sabe es que tiene un período de incubación de hasta 14 días. Si esta persona estuvo en un lugar donde hay circulación viral, más allá de los 14 días se descarta que sea coronavirus. Esperemos que sea una falsa alarma, pero a los protocolos hay que seguirlos para evitar que después haya circulación viral”.

 

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *