ASUMIÓ JAVIER GARCÍA: «NUESTROS SOLDADOS TAMBIÉN MERECEN POLÍTICAS SOCIALES»

«No hay paz total si existen familias que esperan por ella sin encontrarla», dijo el nuevo ministro de Defensa.

Javier García asumió como ministro de Defensa esta mañana, dentro de la agenda de actos de asunción de los distintos ministros del nuevo período gubernamental.

«Gracias por haber confiado en este equipo. A nadie se le escapan los desafíos que tenemos por delante. Vamos a ejercer todas las responsabilidades», dijo.

«No hay seguridad pública sin la defensa del mar y territorio; las puertas y ventanas del país son sus fronteras. Por eso esta será nuestra prioridad inmediata, poniendo en práctica la ley que el Parlamento votó por unanimidad», dijo, sobre el patrullaje de las fronteras.

Agregó que las Fuerzas Armadas no son de ningún partido, sino que son de la «democracia y de la república».

«La situación social y económica de nuestros efectivos es preocupante. Según el exministro Jorge Menéndez, la pobreza llega al 50% del personal militar. La precariedad de sus viviendas afecta seriamente sus vidas y sus familias. Vamos a ordenar un censo habitacional en todas las fuerzas, idea de (el subsecretario) Rivera Elgue. Lo vamos a hacer con parámetros profesionales e iguales para todos», dijo García. «Nuestros soldados también merecen políticas sociales», agregó.

«Déjenme transmitirles el profundo significado de la decisión del presidente de disponer de una oficial como edecana. Es una señal de lo que pretendemos, que es fortalecer la presencia de la mujer», agregó.

«No estamos dispuestos a que nuestras fronteras sean una vía libre para el crimen organizado, el narcotráfico y la depredación de nuestros recursos naturales. Cuidarlos y defenderlos es cuidar el trabajo de los uruguayos», manifestó García.

Además, pidió a la oposición que cumpla su función de auditoría. «Tener mayorías no significa negar la razón de voto. Vamos a pedirle a la oposición que revise todas las compras y licitaciones del Ministerio de Defensa, porque la transparencia también es un objetivo de este gobierno», puntualizó.

Se refirió luego a la búsqueda de desaparecidos, aunque sin nombrarlos directamente. «Buscamos y queremos la unidad y la paz entre los uruguayos, entre nosotros como sociedad; la paz existe cuando en los hogares está presente. No hay paz total si existen familias que esperan por ella sin encontrarla. Para esos objetivos estará a la orden este Ministerio, porque lo manda la ley y porque además el presidente lo ha ordenado y las autoridades lo comparten y lo aprueban», dijo.

Perfiles de los jerarcas

Ministro Javier García, Doctor en Medicina

Fue Representante Nacional entre 1995-2000, 2005-2010, 2010-2015; y Senador de la República en el período 2015-2020.

Entre 2005 y 2015 integró la Comisión de Defensa Nacional de la CRR, presidiéndola en 2006, 2008, 2011 y 2013. En el período 2015-2020 integró la Comisión de Defensa Nacional de la CSS, presidiéndola en los años 2018 y 2019.

Durante 2012-2013 integró la Comisión Especial con fines de Asesoramiento Legislativo sobre Inteligencia de Estado. En 2015 integró la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, presidiéndola en 2018. En 2016 integró la delegación del Partido Nacional en el diálogo sobre Seguridad Pública, convocado por el Pte. Vázquez. En 2019 integra como vicepresidente la Comisión de Control y Supervisión de Inteligencia del Estado de la Asamblea General.

En 1998, en un viaje oficial del Pte. Sanguinetti, visitó la península del Sinaí y al contingente uruguayo en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores. En 2006 visita el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa y al Comando Sur de EEUU. El mismo año, visitó al contingente uruguayo destacado en la isla Rey Jorge (Antártida).

En 2007, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la CRR visitó a los efectivos uruguayos apostados en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. En 2018 visita a efectivos bajo el mando de la Misión de Paz de Naciones Unidas en la Rep. Democrática del Congo.

Desde 2005 es miembro informante del Partido Nacional de los proyectos de ley vinculados a Defensa Nacional y autor de diversas iniciativas en la materia

Subsecretario Rivera Elgue

Coronel en situación de retiro.

Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional

39 años de servicios en las FFAA. Director y Sub Director del Servicio de Retiro y Pensiones de las FFAA. Participó en 7 misiones de NNUU, como Observador Militar y Contingente. En situación de retiro se desempeñó como coordinador del Equipo de Seguridad Social Militar, Asesor del Sistema Nacional para Misiones de Paz, Asesor del CJE para OMP y Seguridad Social.

Diplomado en Derechos Humanos, con Orientación en Educación. UCUDAL. Diplomado de Estado Mayor en el IMES. Integró la Misión mixta Uruguay -Suiza en apoyo al Proceso de Paz, Bogotá, Colombia. Ocupó los siguientes cargos: Comandante del Contingente Nacional y Jefe del Batallón Uruguay IV, Misión de NNUU en R.D.Congo – Jefe de equipo de Observadores Militares, Misión de NNUU en Costa de Marfil – Sub Director de La Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército – 2°Jefe del Batallón Uruguay IV, Misión de NNUU en R.D.Congo – Jefe del Batallón de Infantería Nº 11 – 2°Jefe del Batallón de Infantería Paracaidista N°14 – Posee las siguientes especialidades militares: Paracaidista militar, Caída libre militar y Jefe de Salto de paracaidismo militar.

Fabián Martínez, director general del Ministerio de Defensa

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales

2016 Docente Grado 3 Derecho de los Contratos – Universidad Católica del Uruguay Damaso Antonio Larrañaga.
1998 – 2002 Suprema Corte de Justicia – Asesor Técnico Letrado de Ministro Dr. Gervasio Guillot.
2002 – 2003 Suprema Corte de Justicia Secretario II Abogado
2003 – 2005 Poder Judicial – Defensoría de Familia Especializada.
2006 – 2010 Poder Legislativo Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario. Asesor.
2010 – 2014 Poder Legislativo Cámara de Senadores Dr. Jorge Larrañaga
2014 – 2015 Poder Judicial Defensoría Pública de Familia
2015- 2019 Poder Legislativo Cámara de Senadores Dr. Javier García

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *