ENCUENTRO DE LA BANCADA DE DIPUTADOS EN TRINIDAD

(Dr. Álvaro Lima – Diputado electo Frente Amplio Salto)

Fuimos hasta allá con la expectativa de ese primer encuentro que necesariamente nos va preparando, desde algunos días antes de la reunión estampada en la agenda.

La bancada de diputación del sub lema Unidad para los Cambios, que en Salto representó la Lista 1786 con nueve grupos políticos frenteamplistas, está conformada por siete representantes o miembros de la diputación y 2 senadores.

La intención consistía en fijar algunas líneas programáticas de trabajo cuando comience la actividad el próximo 15 de febrero de 2020.

Informar acerca del funcionamiento de la Cámara de Representantes, ir definiendo la integración a aquellas comisiones permanentes de trabajo y algunos avances sobre cómo se desarrolla la tarea parlamentaria.

Compartimos la mesa con los diputados Federico Ruíz (Flores) Gerardo Núñez, Daniel Gerhard y Verónica Mato (Montevideo), Ubaldo Aita (Canelones) y quien esto escribe acompañado por Álvaro Gómez.

Quien no pudo acompañar fue la representante capitalina Ana Olivera por motivos familiares. Se realizaron apreciaciones acerca del rol que acompasa a los 42 diputados/as y 13 senadores/as de la fuerza política que vuelve a ser oposición pero con un agregado inédito: luego de haber gobernado durante 15 años.

Se trata de una coyuntura política histórica ante la cual se intentará defender y construir a partir de logros y avances que han beneficiado a la población uruguaya en cuanto a superarse en su condición de vida y de igualdad con crecimiento.

La defensa de los intereses colectivos y la búsqueda de más derechos ganados a la postergación, serán dos aspectos medulares en el papel a desarrollar.

Se priorizará la coordinación de los espacios de trabajo, el conocimiento de las distintas propuestas que cada representante llevará adelante, la ordenada difusión púbica de cuánto se vaya elaborando así como el trabajo en los territorios de influencia; es decir, en nuestro caso el Departamento de Salto.

Hemos transmitido el interés del equipo de trabajo que conformamos aquí en Salto, de desempeñarnos dentro de la comisión de Hacienda que reviste una sustancial importancia, sobre todo durante el próximo 2020.

Sabido es que se estará discutiendo el presupuesto quinquenal y los recursos que se destinarán a cada Departamento. Ocupará un rol gravitante durante todo el año venidero.

Asimismo, se transmitió la voluntad de integrar la comisión especial de Descentralización, todo lo cual será elevado a la bancada legislativa del Frente Amplio para su decisión.

Cada uno de quienes estuvimos en ese cónclave en la ciudad de Trinidad, dimos nuestro parecer acerca de la ley de urgente consideración que contiene un ajuste fiscal que ronda los 900 millones de dólares.

La fuerza política será protagónica en un año donde la asignación de recursos económicos determinará el desconocido programa del Gobierno Nacional entrante.

Ahí estaremos para abroquelarnos si es que se intenta la afectación de los derechos, conquistas e igualdad de oportunidades alcanzados en un proceso muy beneficioso para el Uruguay. Ese  que ya estamos preparando para que vuelva.

Dr. Álvaro Lima

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *