FISCAL PIDIÓ EXTRADICIÓN DE EXMILITAR URUGUAYO IMPLICADO EN CRÍMENES DURANTE LA DICTADURA

El fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó la extradición de Dardo Víctor Barrios Hernández que se encuentra en Paraguay y es acusado por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe pidió la extradición de Dardo Víctor Barrios Hernández, exmilitar acusado por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho y por torturas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista, según informó la diaria y confirmó a Montevideo Portal Perciballe.

Apodado «El Zorro», Barrios tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado.

El ex militar fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 «Laguna del Sauce» entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional, por las acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en la mencionada unidad militar.

Por otro lado, su solicitud de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.
Gelós Bonilla fue secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos en Maldonado.

Este viernes el SUNCA emitió un comunicado en el que vincula al represor con la muerte del militante, acorde con lo que varios testigos del sindicato han señalado.

«La noticia que ha trascendido en la prensa nacional e internacional genera en nosotros y en gran parte del pueblo uruguayo una gran satisfacción, ya que se trata de uno de los más crueles actores del fascismo en nuestro país. Este es el militar responsable de la tortura, de la muerte más escalofriante y de la desaparición del secretario general del SUNCA de Maldonado en ese entonces, Horacio Gelós Bonilla», expresa el texto.

Sin embargo, el fiscal Perciballe dijo a la diaria que «nunca se pudo determinar quién fue el autor material de la desaparición» del dirigente sindical y afirmó que, si bien «pudo haber sido Barrios, no hay ningún elemento para imputarlo» por este caso.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *