UNESCO: URUGUAY ÚNICO PAÍS LATINOAMERICANO CON ACCESO “CASI UNIVERSAL” A AGUA POTABLE

Así lo indico Audrey Azoulay, directora general de dicho organismo internacional.

El agua es esencial para todos los países y para el desarrollo de la Agenda del Desarrollo Sostenible, definió la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para la población mundial es el objetivo número 6 de esta Agenda, la meta 6.2 subraya la necesidad de lograr para el año 2030 el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos.

Tras firmar un acuerdo para el establecimiento del Centro de Categoría II sobre Tecnologías de Saneamiento en Canelones, en el salón rojo del Palacio Santos, sede central de la cancillería, la jerarca destacó que este centro esté ubicado en Uruguay, único país de América Latina con una cobertura casi universal del acceso al agua potable.

En tanto, la directora de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Lidia Brito, señaló el importante trabajo que Uruguay realizó en contribuir, promover y participar en la creación de conocimientos en los temas del agua y, con este nuevo centro, en saneamiento. Es una decisión que muestra el compromiso del gobierno y del pueblo uruguayo en realmente implementar la Agenda 2030, con impacto en una región que tiene muchos retos en tal sentido, consideró.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, describió a Uruguay como uno de los países de América Latina y el Caribe con la mayor red de saneamiento en ciudades y pueblos. El acuerdo con la UNESCO supone un nuevo modelo de saneamiento para las localidades más pequeñas que mejorará el acceso a este servicio básico garantizado en la Constitución de la República.

El acceso al saneamiento adecuado es un derecho fundamental reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y «Uruguay fue uno de los primeros países en incorporar este derecho a sus normas constitucionales en el 2004. El artículo 47 de la Constitución señala que el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales», enfatizó en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación Institucional.

«Nos enorgullecemos que la Conferencia General haya aprobado la instalación del Centro Experimental Regional para las Tecnologías del Saneamiento (Certs) como centro UNESCO de categoría II, un paso más en la larga y prolífica relación que hemos mantenido con la organización en un tema de alta sensibilidad y urgencia como es el manejo del agua y el acceso al saneamiento», afirmó.

El Certs tiene por objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones individuales y de baja escala, tanto a nivel nacional como regional. Este centro, es el primero de tecnología experimental de saneamiento, que tendrá el Uruguay, será el único de estas características instalado en América Latina y el Caribe.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *