UN REPASO A LA VIDA DE BEATRIZ ARGIMÓN, LA PRIMERA VICEPRESIDENTA ELECTA EN NUESTRO PAÍS

La vicepresidenta electa tendrá un rol de negociación y articulación en el próximo período electoral.

Nació en Montevideo en 1961, es escribana pública y está casada con el abogado Jorge Fernández Reyes. Tiene dos hijos y un nieto.

Viene de una familia de tradición blanca. Su abuela integró el Movimiento Nacional de Rocha, mientras que su padre era herrerista y su madre wilsonista.

Comenzó su militancia en 1977 con sólo 16 años, y tras 30 años de militante ha tenido cargos como edila y diputada de la República.

Su adhesión, al igual que la de muchos jóvenes en la llamada generación del 83, fue hacia la figura de Wilson Ferreira Aldunate.

Fue una de las fundadoras de la «Red de mujeres polìticas» y de la «Bancada Bicameral Femenina» del parlamento uruguayo.

Su vida en la política

Durante el período presidencial del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue directora del INAME (Instituto Nacional del Menor), actual INAU. Junto a Julia Pou fundó la agrupación Acción Comunitaria (Lista 400) y fue electa diputada para el período 2000-2005. Posteriormente adhirió a Correntada Wilsonista, volviendo a ser electa diputada para el período 2005-2010. Se convirtió en la primera mujer reelecta en forma consecutiva en la historia del Partido Nacional.

En el transcurso de 2007, se declaró independiente dentro del partido. En las elecciones internas de 2009 presentó su propia lista (la 2018), que apoyó la candidatura de Jorge Larrañaga.

En 2014 acompañó la candidatura de Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República, siendo
una de sus suplentes en el Senado.

Argimón se transformó en la primera mujer nacionalista en ocupar la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional, cargo que asumió en el año 2018.

Políticos de todos los partidos han destacado su capacidad de liderazgo y negociación, tanto el legislativo como en su rol dentro del Partido Nacional.

El 30 de junio del 2019, luego de los resultados de las elecciones internas fue presentada como candidata a la vicepresidencia por el entonces candidato Luis Lacalle Pou.

Su lucha contra la violencia de género y su compromiso con las mujeres

Durante la campaña electoral ha reiterado su compromiso en mantener la agenda de derechos y la lucha contra la violencia de género y «cualquier tipo de violencia contra las mujeres».

En un acto en la ciudad de Melo, en la jornada en la que se decidió desvincular de Alianza Nacional (posteriormente renunciaría al Partido Nacional) al intendente de Colonia Carlos Moreira, Argimón tuvo un discurso en el que habló de la «discriminación» y «el abuso de poder».

«Redoblo mi compromiso contra toda forma de discriminación y abuso de poder en lo que tiene que ver con las relaciones laborales a la mujer (…) Como sé que este es un partido que en el siglo XXI se mira y sabe qué temas tiene que afrontar, tengo la suerte de decir que hoy, frente a un triste episodio estuvo todo el partido apoyando la decisión de enviar la situación a la Comisión de Ética del partido», dijo Argimón en Cerro Largo.

Este tipo de hechos han generado apoyo, principalmente entre los militantes más jóvenes del Partido Nacional, y el respeto y reconocimiento de dirigentes de otros partidos y la Intersocial Feminista.

«Yo creo que Argimón es una luchadora por los derechos de las mujeres y lo ha demostrado con hechos concretos. La considero una luchadora feminista», explicó a Montevideo Portal Andrea Tuana, representante de ese colectivo.

«Desde mi punto de vista y el colectivo, no nos consideramos con la potestad de etiquetar de feminista o antifeminista (en función de su ideología). Miramos las acciones concretas que la gente desarrolla. En ese sentido tampoco creo que el feminismo pueda ser atribuido a una corriente ideológica, de izquierda o derecha», agregó.

Semanas atrás, las mujeres referentes de la coalición firmaron el documento Compromiso con las mujeres. En aquel momento Argimón destacó que «cuando las mujeres están convencidas de algo sin lugar a duda las sociedades cambian».

Además, aseguró que hay que «ir a más» en temas como la ley de cuotas. «Las mujeres tenemos que estar en todos lados, no solo en los legislativos, ejecutivos, movimientos, en todos lados».

«No hay cambio de la sociedad uruguaya si las mujeres no estamos», destacó la vicepresidenta electa en la presentación de dicho documento.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *