ES FALSO QUE EN 2005 EL DESEMPLEO HAYA SIDO DEL 20%, COMO AFIRMÓ MARTÍNEZ

Chequeo de Verificado.uy, la coalición de medios, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación en la campaña electoral.

El candidato oficialista Daniel Martínez se refirió a la situación del empleo durante el bloque economía del debate presidencial y aseguró que en 2005, cuando el Frente Amplio (FA) llegó al gobierno, la desocupación era del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esa afirmación es falsa: el desempleo promedio en ese año se ubicó en el 12.2% de la PEA, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

REDUCIR

«Creo que es ineludible recordar en qué situación se encontraba el país en el año 2005», consignó Martínez y destacó la situación en términos de pobreza y desempleo. «En el año 2005 había casi un 20% de desocupación», continuó. Posteriormente, más avanzado el debate, mencionó nuevamente el mismo concepto: «Hablamos de que había una desocupación del 20%», insistió.

Pero los datos oficiales desmienten esa afirmación. Tomando en cuenta específicamente el desempleo para el total del país urbano -como lo denomina el INE- las cifras muestran que en 2005 el porcentaje era de 12.2% del PEA, casi ocho puntos porcentuales menos de lo que sostuvo el candidato.

Los datos sobre desempleo están disponibles a nivel país desde 2006, cuando el INE comienza a publicar información para el total nacional. Previamente, la cifras disponibles para este indicador sólo referían a las áreas más urbanizadas del país, las localidades de 5.000 habitantes o más.

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *