EL DEBATE: DESARROLLO HUMANO, VISIÓN PAÍS, EL ROL DEL ESTADO Y LAS MEJORES FRASES

Ambos candidatos en esta instancia debatieron sobre la salud, la vivienda, la seguridad social, la cultura y el deporte.

El tercer bloque del debate presidencial comenzó con el tema principal denominado «Desarrollo Humano», que a su vez estaba dividido en salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte.

Este bloque comenzó el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez y remarcó, al igual que el debate pasado las pocas propuestas que según el candidato, estaba planteando el nacionalista, Luis Lacalle Pou.

«Yo espero que en este bloque podamos escuchar alguna propuesta, mucha acusación, pero cero propuestas. Se habla de agresividad, cada vez que lo veo levantar el dedito digo epa, me va a pegar, pero no», sostuvo Martínez entre risas.

A continuación, Martínez dijo que este es uno de los temas en los que se siente «muy cómodo». «Parece que las cosas que miden se miden igual en todo el mundo, menos en Uruguay, para la oposición, para Lacalle eso no valiera», indicó.

«Entendemos que tiene que haber una nueva generación de políticas sociales. A mí me gusta a hablar del empoderamiento de la gente, no tanto subsidiar, sino que dar la red y enseñar a pescar, y no dar el pescado», sostuvo el frentista.

«Uruguay en educación paso de 560 millones de dólares a 3 mil millones, algunos podrán decir que los resultados no están, yo creo que algunos resultados están. Pero lo que sí es un orgullo es que vamos a ciudades de mil y pocos de habitantes y los mejores edificios que ven, son las Utu,  los centros Caif y ni que hablar del inglés, los niños que van a la escuela aprenden inglés».

Por último, planteó extender el plan ceibal a 4to, 5to y 6to. Duplicar la inversión en vivienda y apelar a nuevas formas que nos permitan construir de una forma mas barata. Apoyo a los cooperativistas.

Por su parte, el candidato nacionalista remarcó algo que había quedado del bloque pasado. Lacalle remarcó que él en nunca dijo que no había habido inversión social. «Ahora, decir que nunca se hizo nada, es hablar del pasado y no vinimos a eso», sostuvo Lacalle.

El nacionalista a continuación atacó contra las políticas que se aplicaron en el Ministerio de Desarrollo Social. «Tenemos un presupuesto de 270 millones de dólares en el mides y nadie controla nada, no lo digo yo lo dice la auditoria de la nación», sotuvo.

«No dar un uruguayo por perdido, trabajar en políticas de vivienda a los sectores mas populares, elección de horas en la educación. Eduy 21, allí están sentadas las bases para mejorar la educación, la elección de horas, bachillerato a distancia, evaluar las políticas públicas y sociales», remarcó Lacalle.

Los cinco minutos en donde se podían preguntar y remarcar respuestas, Martínez sostuvo que estaba contentísimo. «Hubo propuestas, después de un debate y medio, y coincidimos en unas cuantas, como por ejemplo de que no es digno que no haya gente en la calle», agregó Martínez. «El amigo está agresivo, pero yo respeto», añadió.

Pasó el turno de Lacalle y el nacionalista comenzó refiriéndose a la gran cantidad de propuestas en la que destinaba grandes cantidades de dinero, pero aseguró que le gustaría ver las propuestas con la que reducirá el déficit. Martínez, en una breve interrupción le recordó que ya la hizo el debate pasado.

En el cuarto bloque, y el último en donde escucharíamos propuestas, se trató de la Visión país y el rol del Estado. En esta ocasión comenzó el nacionalista su discurso de cuatro minutos.

«Primero y antes que nada el Uruguay como pueblo como nación, uno sueña con una nación sin fracturas. Allí tiene que haber un estado presenta y para eso la generación de igualdad de herramientas, hablábamos de la educación y la vivienda», comenzó Lacalle.

Aseguró que quiere un Estado que sea «campana de los más débiles», brindando oportunidades e igualdad, desde el punto de partida, no hay que trabajar solo para los privilegiados.

«Un estado presente y proactivo en la generación impulsos económicos para que la gente se pueda desarrollar. En Montevideo no se logran ver los problemas que hay en el interior y tienen que haber conectividad, de internet y vial. Una descentralización real», indicó Lacalle.

Además, añadió: «Estamos en una región convulsionada, y lejos de ser una debilidad es una gran oportunidad. Un país con alternancia y sin grandes traumas, país que se respeta, este país que debe recuperar la paz y la seguridad».

Por el lado oficialista, Martínez aseguró que le alegró mucho escuchar propuestas, porque según el candidato, hasta ahora era una interpelación. «Era como que reconocía que yo ya era presidente», sostuvo Martínez

«Destacar que yo siempre hablo bien de usted, pero me da miedo que no se por donde va a recortar 900 millones de dólares, no encontré ni un economista independiente que me lo explique» agregó.

«Nosotros queremos un estado proactivo. Nos sentimos más cerca de la visión de Batlle y Ordoñez que el herrerismo y menos con el de la década del 90.  No hay que agarrar dogmatismo, el estado no tiene que ser ni grande ni chico, tiene que ser inteligente. Para eso, utilizar las herramientas. Queremos un estado inteligente y sobre todo transparente», continuó.

Luego Martínez tocó un tema delicado para el nacionalista, ya que tocó a las Intendencias de la oposición. «Las intendencias del Partido Nacional, aumentó los funcionarios y la calidad de vivienda, salud y en gran promedio hay super habit. 41% de las personas que trabajan en las Intendencias de la oposición son impuestas directamente» agregó.

Lacalle replicó con datos de la Intendencia del candidato frentista. «Me quede con ganas de conocer la visión país del candidato del gobierno. Obviamente era previsible que iba a hablar de esto. Los gastos de la secretaria general los multiplicó por dos de 2016 a 2018, en su Intendencia», indicó el nacionalista.

«Los asesores de los ministros salen por las ventanas, clientelismo político, compañeras y compañeros del Frente que hay que darle trabajo y por eso se gasta en pagar adscriptos. Vayamos a la visión país, a los puertos, a la relación con el mundo. Martínez habló imprudentemente sobre Bolsonaro, pero son nuestros socios, ya sabemos que paso cuando nos enemistados con argentina», sostuvo Lacalle.

Martínez como replica contestó que en caso de que se tenga que sentar a charlar con el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, lo hará sin problema y recordó que mañana se juntará a almorzar con el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

Y por último le reiteró a Lacalle algunos datos de la intendencia de Montevideo.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *