ESTE VIERNES SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN DE GUIDO MANINI RÍOS

El electo senador de Cabildo Abierto dijo que concurrirá a la Justicia y no se amparará en los fueros, a pesar de que no está tan claro que ya los tenga.

Este viernes a las 15 horas, el electo senador Guido Manini Ríos se presentará ante la Justicia en una audiencia en la que se lo formalizará por las omisiones que habría cometido cuando supo de las confesiones que hizo, en un tribunal de Honor Militar, el ex torturador José Nino Gavazzo.

El fiscal Rodrigo Morosoli entiende que Manini Ríos omitió informar a sus superiores del Poder Ejecutivo y a la Justicia de que Gavazzo había confesado haber arrojado al río Negro a Roberto Gomensoro, militante tupamaro desaparecido en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

La audiencia de formalización se realizará después de que la Suprema Corte de Justicia desestimara los recursos de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Manini, que fue contra la creación de la Fiscalía General de la Nación y la instauración del nuevo Código del Proceso Penal.

Para Manini Ríos, la causa está «amparada en una farsa», y así lo ha hecho saber cada vez que tiene un micrófono adelante. Hace unas semanas, acusó a la Fiscalía de tener un «rol protagónico» en el proceso judicial y que, amparándose en el Poder Ejecutivo, «desvirtúa» la separación de poderes».

«El Poder Ejecutivo, en algún momento, decidió enfrentar en una causa en al que se discuten hechos ocurridos hace casi medio siglo y donde es claro que personalmente no he participado. Como comandante en jefe del Ejército actué en todo momento bajo los límites de mi mando. Realice las comunicaciones correspondientes en el debido momento y ante quien debía hacerlo. Miente quien dice que se ocultó información», dijo Manini Ríos.

Para el ex comandante el fiscal Rodrigo Morosoli «construye un relato haciendo intencionadamente caso omiso a mis declaraciones». «Estoy totalmente convencido de no haberme equivocado en el proceso administrativo que poco tiene que ver con la causa de fondo», apuntó.

Manini Ríos comentó que, desde la tranquilidad de su conciencia, aceptará el fallo de la Justicia «sea cual sea».

De fueros e interpretaciones

Manini Ríos recibió este jueves a Luis Lacalle Pou en su sede de Cabildo Abierto, y allí volvió a decir que no se amparará en fueros, a pesar de que existen varias versiones sobre si esta institución constitucional ya lo inviste o no.

Para su abogado, que también fue electo diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, su defendido podría ampararse en los fueros parlamentarios.

Para Lust, es «claro» que los fueros parlamentarios se obtienen «desde el día de la elección». En declaraciones a VTV Noticias, el profesional contó que todavía no definió una estrategia con Manini Ríos sobre lo que sucederá el viernes, aunque apuntó que es posible que se ampare en los fueros.

 

«(Los fueros se adquieren) desde el día de su elección. Lo dice textual la Constitución, ahí no puede haber dos bibliotecas. Ningún diputado o senador, desde el día de su elección y hasta su cese, será responsable, etc. Manini Ríos ya tiene, sin duda, lo dice el texto de la Constitución, que es escolar», manifestó Lust.

En la escuela constitucional hay varias teorías sobre cuándo un legislador electo comienza a tener los fueros.

Constitucionalistas consultados por Montevideo Portal, que no quisieron identificarse por tratarse de un tema que es salpicado por la campaña electoral, señalaron que existen dos «momentos lógicos» en los que un parlamentario queda investido con los fueros.

Esos dos momentos, todavía no sucedieron. Uno es la proclamación oficial de la Corte Electoral, que todavía no se realizó, y el otro es cuando los legisladores electores asumen sus cargos, el 15 de febrero del año próximo a la elección parlamentaria.

Es decir, para estas fuentes constitucionalistas Manini Ríos, a pesar de que fue electo senador, todavía no posee los fueros parlamentarios, y no podría ampararse en ellos en caso de que así lo quisiera hacer.

Los artículos 113 y 114 de la Constitución señalan que ningún senador o representante, «desde el día de su elección hasta su cese», puede ser arrestado, a no ser que dos tercios de los votos de su respectiva Cámara lo declare suspendido en funciones.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *