MUESTRA FOTOGRÁFICA Y CHARLA SOBRE LAURO AYESTARÁN Y SU ENORME LABOR DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MÚSICA URUGUAYA

Este martes 15 de octubre, a las 19.30 horas, en el Mercado 18 de Julio, tendrá lugar una muestra fotográfica y una charla sobre el trabajo del reconocido profesor y musicólogo Lauro Ayestarán (1913-1966), quien desarrolló investigaciones históricas sobre la música y fue pionero de una musicología uruguaya.

La charla estará a cargo de Federico Salles, integrante del Centro Nacional de Documentación Musical del Uruguay, y hará hincapié en el trabajo de campo realizado por Ayestarán en Salto entre 1952 y 1961.

Cabe destacar que desde 1943, Ayestarán emprendió el estudio de las músicas populares y tradicionales de nuestro país, lanzándose al trabajo de campo con un grabador de sonido. La tarea de recopilación musical, primera y única en su alcance en la historia de nuestro país, se extendió hasta 1966, con más de tres mil grabaciones. Recorrió 52 localidades viajando en tren, ómnibus y carreta, cargando con equipos de hasta 30 kilos.

Realizó aportes fundamentales, dentro y fuera del ámbito de su disciplina, dedicándose activa e intensamente a la investigación, la docencia y la divulgación, con visión abarcativa e integradora de todos los aspectos de la cultura.

Ayestarán complementó el registro sonoro con otros materiales como fichas y fotografías. En el Centro Nacional de Documentación Musical se conservan cientos de negativos y ampliaciones producidos durante aquella enorme labor de recopilación y sistematización. Sobre la base de esos materiales, se armó una exposición itinerante que viene recorriendo el interior del país con imágenes que aportan un panorama representativo de las expresiones musicales documentadas. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Salto.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *