MILITANCIA POLÍTICA PRESENTA NIVELES HISTÓRICAMENTE BAJOS, SEGÚN ENCUESTA DE CIFRA

El 73% de los uruguayos “no fue ni piensa ir” a un acto o caravana de ningún partido político.

La consultora Cifra presentó e4ste domingo en el noticiero Telemundo los datos de una nueva encuesta sobre militancia. Según dicho sondeo, el 73 % de los uruguayos dijo que no fue a un acto político y no piensa ir. 11 % dijo que no fue pero sí piensa ir a uno antes de las elecciones.

Mariana Pomiés, directora ejecutiva de Cifra, puntualizó que la encuesta se terminó de confeccionar el pasado 11 de setiembre, antes de que se llevaran a cabo algunos de los actos más grandes de los partidos en carrera.

En el sondeo se preguntó a los encuestado si durante el presente año electoral había participado de algún acto o caravana, o si pensaba hacerlo. En caso de que hubiera participado, de qué partido había sido el evento.

En este último caso, un 5% dijo haber participado de algún acto del Frente Amplio, un 7% de uno del Partido Nacional y un 2% en uno del Partido Colorado, 2% . Mientras tanto, un 11% dijo que todavía no fue a ningún acto político, pero sí piensa hacerlo antes de las elecciones.

Según Pomiés, estos números muestran una «caída sistemática» en la militancia, al menos en su modalidad presencial.

A la misma altura del año 2009, un 26% ya había participado de un acto político y un 16% manifestaba su voluntad de hacerlo. En 2014, los porcentajes eran 17%, 16%.

Asimismo, la franja de edad menos militante es la intermedia, entre 30 y 44 años. En canto a distribución geográfica, en el interior del país la militancia presencial es del 30%, cayendo al 24% en Montevideo.

Más allá de esto dats de militancia presencial, Pomiés añadió que existen personas que no concurren a actos políticos, pero se sienten profundamente militantes, debido a que interactúan de forma muy activa en las redes sociales.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *