COLORADOS QUIEREN IMPEDIR QUE AMADO USE LA IMAGEN DE BATLLE Y ORDÓÑEZ EN CAMPAÑA

Según el constitucionalista José Korzeniak, el uso que hace Amado de la imagen no lleva a confusión, pero los colorados denunciaron el caso ante la Corte Electoral.

En respuesta, el Partido Colorado denunció a Amado ante la Corte Electoral por el uso de la imagen de Batlle y Ordóñez, según informó el diario El Observador y confirmo esta mañana el diputado colorado Adrián Peña, en el programa Buen Día Uruguay (Canal 4).

Peña aclaró que el partido presentó una queja ante la Corte Electoral para que Fernando Amado no use la imagen de José Batlle y Ordoñez y el concepto de «batllismo» en ningún spot.

Los colorados se basan en declaraciones que el propio Amado hizo a Montevideo Portal, en Seré Curioso. Consultado sobre por qué había dejado de usar el lema Batllistas Orejanos, dijo: «Si pudiéramos haber mantenido el nombre, de repente lo hubiéramos mantenido, pero hay un tema legal -y creo que está bien-, que implica que tú no podés utilizar una palabra o hacer mención a una figura históricamente vinculada a un partido si no estás dentro de él. No podíamos usar la palabra ‘batllistas’ fuera del Partido Colorado. Entonces, teníamos que cambiar el nombre y aprovechamos, nos vino muy bien, porque nos permite presentarnos en nuestra nueva versión: fuera del Partido Colorado y dentro de una coalición de izquierdas, nueva».

Además, no es la primera vez que se da una situación similar y con la misma figura. En 2009, el Partido Colorado solicitó que se prohibiera el uso de la imagen de Batlle y Ordóñez en spots que no sean del Partido Colorado. En el 2016, el Partido Nacional denunció ante la Corte Electoral el uso de la imagen de Wilson Ferreira Aldunate en un afiche de las elecciones internas del Frente Amplio.

Para el constitucionalista José Korzeniak (que además es padre de José Ignacio Korzeniak, actual ministro de la Cote Electoral), sin embargo, no hay ninguna norma específica que diga que no se puede usar la imagen de una figura de otro partido.

«Lo único que la Corte Electoral debe vigilar por disposición legal, porque está en las leyes electorales, es que en las listas no haya cosas que induzcan a confusión del electorado. No creo que esto tenga nada que ver con eso», opinó en charla con Montevideo Portal.

«Invocar a Batlle es como invocar a Wilson Ferreira Aldunate. Era una figura nacional, y no creo que haya ningún problema. En el caso de Fernando Amado, ha sido muy divulgado que perteneció al Partido Colorado pero se fue. Se sabe que se retiró, no me parece que por esto lo voten creyendo que se vota al Partido Colorado», agregó.

Korzeniak dijo que si bien considera que los ministros de la Corte Electoral no querrán adelantar su decisión hasta analizarla, si a él le tocara definirlo no prohibiría el uso de la imagen. «Batlle y Ordóñez ha pasado a ser un hito de la historia uruguaya. No hay nada expreso que prohíba el uso de su figura», concluyó.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *