SENADO RECHAZÓ MOCIÓN DE «CONDENA A LA DICTADURA DE NICOLÁS MADURO»

En el día de hoy el Senado debatió la crisis política que atraviesa Venezuela hace algunos meses, luego de que algunos dirigentes de primera línea del Frente Amplio tildaran de «dictadura» al gobierno de Nicolás Maduro.

El senador del Partido Nacional, Javier García, anunció luego de estas declaraciones de José Mujica, Danilo Astori y el candidato oficialista Daniel Martínez que iba a presentar una moción en el Senado de condena a la «dictadura de Nicolás Maduro».

Luego de debatir varias horas, la cámara alta no acompañó la moción, presentada en cinco puntos votados uno por uno, y rechazó lo propuesto por el legislador nacionalista.

El primer punto condenaba directamente al gobierno de Maduro y manifestaba la solidaridad con el pueblo venezolano, «víctima de la represión y la violencia ejercida por su gobierno».

El segundo consideraba que la solución a estos problemas «no puede ser dada mediante el uso de la fuerza o intervenciones armadas». «Se debe recurrir a los instrumentos que da el Derecho Internacional para encontrar una solución pacífica a esta verdadera tragedia humana».

El tercer punto indicaba que se debe apoyar el camino iniciado por varios Estados para que la Corte Penal internacional investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, «y así poder proceder en consecuencia».

Estas tres mociones solo fueron votadas afirmativamente por los legisladores de la oposición. De esta forma, la moción, punto por punto y en su totalidad, fue rechazada por 30 a 14 votos.

Otra iniciativa rechazada fue la presentada por algunos legisladores del FA, entre ellos Constanza Moreira, pero tampoco obtuvo los votos necesarios.

En ella se respaldaban los «esfuerzos realizados por el grupo de contacto», que integra el gobierno uruguayo, y expresaba «preocupación por la vulneración de poderes del Estado, y el grave deterioro de los derechos humanos».

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *