ALAIN MIZRAHI, DIRECTOR DE RADAR: “HAY UNA FUGA DE CENTRO IZQUIERDA HACIA TALVI”

El director del Grupo Radar señaló que “personas que en 2014 votaron al FLS” votarían al candidato del Partido Colorado.

Pasado casi un mes de las elecciones internas y confirmadas las fórmulas presidenciales el análisis y los movimientos se vuelven constantes.

Entrevistado por el programa Para empezar el día de Radio Oriental, el director de la empresa consultora Radar Alain Mizrahi habló sobre los movimientos de votos de un partido a otro luego de las internas y cómo es el comportamiento de los votantes.

«Con el desempeño de las internas yo me quedé muy conforme, porque había varias dificultades. En una misma encuesta tenías que meter tres internas, sumado a que era muy difícil prever cuánta gente iba a ir a votar», explicó Mizrahi con respecto a la conclusión.

«Sumado a que la cantidad de gente que iba a ir a votar era un factor clave que definía parte de los resultados en cada interna», agregó.

Un ejemplo de este fenómeno fue que a «todas las encuestadoras» les dio «un porcentaje para Luis Lacalle Pou menor del que realmente tuvo y a Juan Sartori mayor del que realmente tuvo», señala el director de Grupo Radar.

Algo similar ocurrió en filas coloradas, aunque Mizrahi comentó que pudieron «prever el crecimiento de Talvi, incluso con un margen mayor»

«A nosotros nos dio 12 o 13 puntos la diferencia entre Talvi y Sanguinetti al final fue 19, un punto en la interna era muy significativo en el electorado total», recordó Mizrahi

Consultado por los periodistas Mauricio Almada y Alfonso Lessa sobre la votación se Cabildo Abierto Mizrahi explicó: «Este 9,5 no nos sorprende para nada cuando antes decíamos Manini Ríos y no Cabildo Abierto. Se veía venir el crecimiento de este sector pensando en octubre»

«Creo que el resultado que obtuvo está más cerca del piso que del techo. Era una elección no obligatoria, sin interna competitiva y votaron 48.000 personas, es una señal», agregó.

Por otro lado, Mizrahi cree que tanto en las internas como luego de estas habrá «fugas» y movimientos».

«Después de las internas nos damos cuenta de que el Frente Amplio tiene una fuga, porque personas que en 2014 votaron al Frente Líber Seregni se fueron a votar a Ernesto Talvi», explicó Mizrahi.

«Hay personas que apoyaron a Mario Bergara en las internas y van a votar a Talvi. Hay una fuga de centro izquierda hacia Talvi», añadió.

Además, el director de Radar cree que el FA «tiene que pensar una estrategia para mantener a sus votantes que se fugan por la izquierda y recuperar a los votantes tentados por la guiñada de Talvi al centro».

«En la última encuesta que hicimos cerca de 1/3 de los que votaron al FLS votaría a Talvi», comentó.

Mizrahi sostuvo en la citada emisora que los votantes «se desparraman y hay movimientos».

«Mucha gente se equivoca en el razonamiento. No es más blancos y colorados, es Lacalle Pou y Talvi», señaló el director de Radar.

Por otro lado, Mizrahi explicó que «el votante de Unidad Popular no vive en las zonas más marginales de Montevideo, es un voto relativamente erudito».

«El barrio en el que votó mejor UP fue Buceo no fue Casavalle, entonces el discurso de Graciela Villar queda descolgado», agregó en referencia a la polémica frase de la candidata a vicepresidente del FA.

«Fue un discurso más dirigido a sacudir a la vieja militancia del FA que salir a captar votantes que se estaban fugando», explicó.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *