UTE COMIENZA A RESTABLECER LOS SERVICIOS Y OSE PIDE CUIDAR AGUA

El corte de luz fue causado por una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica en Argentina.

UTE comenzó a reestablecer el servicio en parte del litoral del país luego que sobre las 7 de la mañana se produjo una «falla masiva» que generó un apagón en toda Argentina y afectó también a nuestro país.

OSE comunicó que a causa del corte de energía las usinas de potabilización están resintiendo su producción. Por este motivo solicitaron a la población hacer uso racional y responsable del agua potable.

Según el sistema de monitoreo del servicio de UTE ya volvió la luz en Artigas, Salto, Río Negro, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha; pero todavía quedan 376.036 clientes afectados.

Esta mañana UTE informó en su cuenta oficial de Twitter una falla masiva en la conexión argentina afectó el sistema y dejó sin servicio todo el territorio nacional y el del vecino país. Por este motivo informó que se está levantando el sistema desde cero y que están trabajando para el restablecimiento general. «Hay parte importante del sistema de alta tensión restituido y se están conectando los servicios», informó UTE.

En su sitio web UTE indicó sobre las 10 de la mañana que en Montevideo había 242.867 clientes afectados y 63.038 en Canelones.

El gerente de Operaciones Héctor González Bruno dijo a El País que se espera que «antes del mediodía» esté repuesto el servicio y afirmó que «ya hay varias ciudades del litoral con servicio y se continúa trabajando para reestablecerlo en el resto del país».

En su sitio web UTE indicó sobre las 10 de la mañana que en Montevideo había 242.867 clientes afectados y 63.038 en Canelones.

Sobre las causas del apagón afirmó que «es muy temprano para explicar lo que ocurrió» y que primero se dedicarán a reestablecer el servicio.

Desde la Secretaría de Energía explicaron a Clarín las causas del corte: “Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande”, explicaron fuentes de la secretaría al medio argentino.

La Secretaría de Energía emitió más temprano un escueto comunicado en el que informó que se trató de un «colapso» y que «se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total», aunque estima que la normalización «puede llevar algunas horas».

La empresa distribuidora de energía en Argentina, Edensur, informó sobre las 9:40 de la mañana que «comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas».

Hoy en Argentina se realizan varias elecciones y el apagón podría afectar los comicios en  San Luis, Santa Fe, Formosa y Tierra del Fuego. En todos esos distritos no hay luz, informa TN.

No es la primera vez que falla la interconexión y se genera apagón en Uruguay. El 18 de mayo pasado un problema en Argentina afectó la interconexión y UTE reportó 12.500 clientes sin servicio.

Noticia en desarrollo

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *