ESTUDIO DE LA MEDIA ELECTORAL ABRE UN» AGUJERO NEGRO» RESPECTO A LAS INTERNAS COLORADAS

Encuestadoras marcan diferencias grandes tanto para Ernesto Talvi como para Julio María Sanguinetti, lo que genera una incógnita.

Como hace todos los meses, la consultora Data/Media informó sobre la evolución de la media electoral, tomando como fuente los resultados de estudios publicados en las web oficiales por las encuestadoras Factum, Equipos Mori, Cifra, Opción Consultores y Radar.

La media electoral es el promedio de la intención de voto registrada por las distintas empresas encuestadoras en un mismo mes o tiempo político, sobre la base de metodologías y técnicas de relevamientos compatibles entre sí, y con márgenes de error sobre el porcentaje de voto en el entorno del 3%.

El último análisis de Data/Media revela que las distancias entre las distintas encuestadoras, para el Partido Colorado, presentan diferencias de 16 puntos a favor de Sanguinetti ,y 19 a favor de Talvi, lo que «no sólo supera un estándar científico aceptable de 5% de diferencia entre distintas consultoras, sino que prefigura un gran ‘agujero negro’ con relación al resultado final el 30 de junio».

La media electoral colorada revela de todos modos un crecimiento de Talvi y un descenso de Sanguinetti. En febrero Sanguinetti tenía un 57.2, pasando a 56.8 en marzo y 54.2 en abril. Talvi pasa de 27 a 20.6 y luego 33.6.

En todos los casos las muestras de las distintas consultoras no alcanzan a los 200 casos, lo que según Data/Media «genera márgenes de error falaces». En tanto la interna no es obligatoria, «la capacidad de movilizar votantes, ya sea por sistemas de locomoción grupales o colectivos, o sistemas de recompensas, se convierte en una variable clave que puede llegar a explicar el resultado final, por encima de las predicciones o de lo que logren influir las encuestas en el ánimo de los votantes».

Blancos y frentistas estables

Por su parte, para las internas del Frente Amplio y el Partido Nacional, «no deberían esperarse mayores desacomodos en el orden de los candidatos de acuerdo a la media electoral» según las mediciones publicadas hasta el 15 de mayo.

En tres registros promedio de febrero a mayo, la interna del Frente Amplio es la que presenta mayor estabilidad, tanto en el orden de sus cuatro candidatos, como en las distancias, siempre lideradas por Daniel Martínez. Los últimos registros marcan 46.6 para Daniel Martínez, 27.4 para Carolina Cosse, 11.8 para Oscar Andrade y 8 para Mario Bergara.

«Acaso esta regularidad sea una metáfora de cierto consenso, de que si sale así, está bien para todos; sobre la premisa de que no habrá discusión sobre la vicepresidencia para Carolina Cosse, así como Andrade y Begara marcan presencia y cotejan simpatías de cara a una muy probable postulación a la intendencia de Montevideo», señala Data/Media.

«Una situación similar a la del Frente Amplio se plantea en el Partido Nacional con relación a la estabilidad de la primera posición para Lacalle Pou, si bien es claro que de febrero a mayo ha resignado simpatías a favor de Juan Sartori, considerando que la intención de voto promedio del Partido Nacional no ha crecido», indica. En tal sentido, los números promedio parecen presentar un «empate técnico» entre Sartori y Larrañaga en una lejana segunda posición, si bien es necesario considerar que la interna del Partido Nacional se predice con muestras inferiores a los 500 casos. La media marca 46.8 para Lacalle Pou, 22.6 para Jorge Larrañaga y 21 para Juan Sartori.

Promedio de Internas a mayo 2019 by Montevideo Portal on Scribd

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *