ÁLVARO DELGADO SOBRE SPOT: «ESTO ES UNA CAMPAÑA A FAVOR DEL FA CON FONDOS PÚBLICOS»

La oposición arremetió contra un spot de Presidencia en el que se enumeran los logros que llevaron a Uruguay a estar primero en el índice Gini en la región.

Un spot publicitario difundido por Presidencia despertó la indignación de la oposición, que considera que se trata de publicidad encubierta del Frente Amplio.

«Estamos primeros en el Índice de Gini. Y en uruguayo, eso quiere decir que somos el país de América Latina que mejor reparte la torta. Y eso es gracias a vos», dice el texto del spot, que muestra a reposteros cortando justamente un gran pastel. Usando este índice económico, el locutor dice: «Seguimos combatiendo la pobreza y bajando la mortalidad infantil», para aclarar luego que «nunca se invirtió tanto en educación».

Sec. Comunicación

@SCpresidenciauy

Estamos primeros en el Índice de Gini. Y en uruguayo, eso quiere decir que somos el país de América Latina que mejor reparte la torta. Y eso es gracias a vos.
¿Cómo se mide el Índice de Gini? http://bit.ly/T_IndicedeGini
Gobierno de cercanía http://bit.ly/T_GobiernodeCercania 

415 personas están hablando de esto

Según informó el diario El País, la oposición protestó por el contenido del spot, ya que considera que es publicidad del Frente Amplio que se paga con dinero de todos. Sin embargo, el director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga, dijo a El País que no estaba al tanto del contenido del spot publicitario aunque sabía que había sido realizado por los funcionarios de la dependencia.

Tampoco estaba al tanto si se trataba de la campaña de «bien público» enmarcada en la «ley de Medios». Esta normativa permite el uso gratuito de hasta quince minutos diarios, no acumulables, para realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, igualdad de género, convivencia, seguridad vial, derechos humanos y combate a la violencia doméstica y la discriminación, por parte de organismos públicos y personas públicas no estatales.

Por ejemplo, recientemente se divulgaron varias campañas en televisión y radio, como las dedicadas a la alimentación saludable, el sistema nacional de cuidados, convivencia o discriminación. En el caso del spot bajo discusión, no se ha emitido en televisión o radio, pero sí se promocionó con dinero en redes sociales, según consigna el matutino.

Esta mañana, el senador nacionalista Álvaro Delgado dialogó con Informativo Carve al respecto y dijo que cuando se refirió a «publicidad encubierta» trató de ser diplomático. «Yo pensé que al final (del spot) decía ‘vote Frente Amplio’ y que podía ser un spot electoral en redes. Pero me sorprendió cuando termina hablando de Presidencia de la República», dijo. «Por eso digo que es encubierto. El gobierno se mete a hacer la campaña del FA, y la gente va a terminar pagando la campaña del FA. Es un spot muy bien armado, con mucha producción, que está pagado para que salga en las redes sociales», dijo Delgado.

«Me parece un atropello por fuera de las normas. Hay un uso y abuso de algunas prerrogativas que da la Ley de Medios, que tiene que ver con los 15 minutos de campaña de bien público que el Gobierno puede usar por día. Este último mes, salieron tres campañas simultáneas y esta, que está en redes, espero no la pongan en televisión y radio, porque es meramente una propaganda a favor de determinados supuestos logros del gobierno», agregó.

Delgado se refirió luego a las expresiones de Veiga y dijo que lo primero que debería hacer es «bajarla y usar las campañas de Presidencia realmente para bien público». «Esto es una campaña a favor del FA con fondos públicos», agregó. También criticó que se cite al índice Gini, algo que a su juicio discuten muchos economistas.

Si uno busca hoy en Google qué es el índice Gini, la primera respuesta en el buscador es un anuncio pago de Presidencia que dice: «Cómo se mide el índice Gini». Se trata de un artículo de Gobierno de Cercanía titulado «Gracias a vos», que contiene el spot en cuestión y que explica que el índice Gini es «una herramienta que se utiliza universalmente para medir cuán equitativamente se distribuyen los ingresos en un país».

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *