DOS FORMALIZADOS Y UN EMPRESARIO DETENIDO

Otra ardua jornada de trabajo, transcurrida entre declaraciones, resoluciones judiciales y formalizaciones, se vivió ayer en la sede del Juzgado Penal de la calle Artigas 1080.
Tal como estaba previsto a las 17 horas del lunes comenzó la etapa final, que concluyó con las primeras formalizaciones a los delincuentes que participaron del atraco a las oficinas de las Termas del Daymán el pasado lunes 22 de los corrientes.
Los primeros formalizados por la Justicia fueron los funcionarios policiales que participaron del golpe. Sobre esta situación la resolución judicial dice textual: “El Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 4º Turno, Dr. Pablo Aguirre, decretó la formalización de la investigación respecto de los imputados N.D.D.M.D.J. y M.E.O.M. por la comisión de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de copamiento (rapiña con privación de libertad) agravado por el empleo de arma de fuego”.
Además hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal Letrado Deptal. de Salto de 1º Turno, Dr. Augusto Martinicorena, fundado en la necesidad de prevenir inducción de testigos entorpecer las investigaciones, así como por la naturaleza del hecho investigado (gravedad del mismo), imponiendo prisión preventiva de ambos imputados hasta la sentencia definitiva ejecutoriada”.
EL EMBARGO DE LA INTENDENCIA
En el último tramo del documento, se deja expresa constancia que “También hizo lugar a la petición de los representantes de la Intendencia de Salto (víctima de la sustracción de dinero) decretando el embargo genérico de ambos imputados hasta cubrir la suma reclamada de $ 1.650.000″(pesos uruguayos un millón seiscientos cincuenta mil)
LA SITUACIÓN DE LOS CÓMPLICES SE DECIDE HOY
Si bien el eje de las actuaciones de la jornada de ayer fue la dilucidación de la situación de los agentes policiales que participaron del golpe, surgieron otras novedades que involucran a la otra parte de la banda. De acuerdo a fuentes vinculadas con la investigación, serían 4 las personas que aun restan declarar, y que tienen su situación por resolver.
Los más comprometidos serían dos hombres, ambos con antecedentes delictivos, quienes fueron autores materiales del hecho, junto a los agentes ya formalizados. Estos individuos están detenidos y a disposición de la justicia, quien en la jornada de hoy definirá sobre su futuro.
La novedad surge ayer lunes cuando se amplía el número de personas involucradas, sumándose a estos dos hombres, dos más: Uno: el empresario dueño del automóvil utilizado para dar el golpe. Otro: uno de sus asistentes.
EL EMPRESARIO
Recordamos que la semana pasada, el empresario dueño del automóvil utilizado en el atraco, estuvo detenido prestando declaraciones, y fue liberado debido a que los investigadores no encontraron merito suficiente para que continuara en esa condición.
La situación de éste hombre se complicó en la jornada de ayer cuando de las declaraciones de uno de los policías ahora formalizados se lo involucra y contradice las declaraciones brindadas una semana antes. Luego de un allanamiento realizado en su casa, el hombre es nuevamente conducido a la sede policial, pero en el trayecto siente una fuerte descompensación en su salud y el móvil policial lo deriva a un centro asistencial. Luego de la debida atención medica es conducido hasta la Unidad de investigaciones donde quedó detenido a la espera de ser conducido ante el juez, en la jornada de hoy.
Fuentes de la investigación dijeron a Cambio que el empresario cuenta con una importante coartada:
Se trata de una escucha telefónica, que está en poder de la policía, en la que el empresario confiesa a otra persona su malestar por la situación en la que está involucrado, afirmando desconocer las actividades delictivas que habría cometido “este milico de mierda (sic)”, y preguntándose: ¿Yo qué necesidad tengo de meterme en estos líos…!
EL EMPLEADO DEL EMPRESARIO
El otro involucrado es uno de los asistentes del empresario, y su participación habría sido solamente haber dejado el auto en el lugar indicado por su patrón en las condiciones ordenadas. Tratándose de un empleado de la empresa, la justicia resolverá en la jornada de hoy si este hombre tuvo participación, o no, en el hecho delictivo.
LA CAJA FUERTE
De las indagatorias a los policías participantes del atraco, se pudo conocer el destino final dado a la caja fuerte hurtada en la madrugada del lunes 22 de abril.
De acuerdo a los datos aportados por éstos la caja fuerte, luego de abierta, y vaciada, fue arrojada al río Uruguay en la zona de toma de agua de la planta de OSE, del barrio de Arenitas blancas. Un equipo de buzos, perteneciente a la Armada Nacional, estaría llegando en breve a nuestra ciudad con el objetivo de rescatar la caja fuerte, la que será utilizada como prueba para la Justicia.
A todo esto, a pesar de las varias versiones que en la tarde de ayer circularon en las redes sociales, el dinero hurtado sigue sin aparecer.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *