INCENDIO EN CATEDRAL DE NOTRE DAME: “LA ESTRUCTURA ESTÁ A SALVO”, DICEN LOS BOMBEROS

A raíz del fuego, la aguja de la catedral colapsó, momento captado en video. La Policía desalojó a los turistas que se encontraban dentro.

Un incendio se desató el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos.

 

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que “el fuego ha bajado en intensidad” gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado “en fase de enfriamiento”.

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar “unas tres o cuatro horas”, pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede “pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte”, que era la que más preocupaba.

Tras declararse como “mucho más optimista que hace unos momentos”, Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

“El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales”, aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un “tuit” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

“Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado”, señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.

Alexandre Fremont @alex_fremont

Selon une image de drône de la police, les 3/4 de la est encore en feu. Seules les deux tours sont pour le moment épargnées. 400 pompiers mobilisés.

6.236 personas están hablando de esto

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Medios franceses citan fuentes del cuerpo de bomberos que afirman que el fuego está “potencialmente vinculado” a un proyecto de renovación de 6 millones de euros en la aguja del templo y sus 250 toneladas de plomo.

La policía ha acordonado la zona y desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. Por el momento, se desconoce si ha habido heridos. Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

A raíz del fuego, la aguja de la catedral terminó por colapsar, momento captado en los siguientes videos.

Otros videos subidos a las redes sociales muestran el gran incendio que afecta a la construcción.

(En base a EFE y AFP)

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *