SANGUINETTI: «OPINO COMO GUAIDÓ, NO SE PUEDE SER NEUTRAL ANTE UNA DICTADURA»

«Uruguay es una democracia, no puede ser neutral ante una dictadura», dijo el expresidente, que criticó la «falta de convicción democrática».

El expresidente Julio María Sanguinetti se refirió esta mañana a las últimas novedades de Venezuela, en especial la carta de Juan Guaidó a Tabaré Vázquez debido a la posición neutral del país. Ser neutral ahora «es estar del lado del opresor», dijo el autoproclamado presidente venezolano.

En ronda de prensa, reportada por Leonardo Sarro de Montecarlo, aseguró que sigue siendo
crítico de la actitud del Gobierno, «que no ha sido claro frente a una dictadura como la venezolana». «Declararse neutral no es digno de la tradición del país frente a una dictadura. Eso no excluye que se contribuya a lo que puede ser cualquier solución pacífica. Ahora apareció esta comisión mediadora que no es ni mediación ni inicio de diálogo», dijo.

Ahora es tiempo de asentar los prerrequisitos de la negociación, manifestó. «El diálogo, para ser efectivo, debe tener una base mínima, que es quien está en el poder reconozca la legitimidad de la Asamblea General electa por el pueblo. Ni siquiera al presidente sino la Asamblea que (Nicolás Maduro) ha desconocido en todos los factores y circunstancias, porque ni bien ganó a la oposición la barrió», aseguró. El otro prerrequisito «es que esté dispuesto a dialogar de elecciones».

«Sin esos prerrequisitos que hoy no están aún, porque el dictador de Venezuela no ha aceptado, el diálogo se hace ilusorio. ¿Qué pasó antes? Los dos intentos anteriores de mediación solo sirvieron para que la dictadura ganara tiempo y pudiera vestirse de una actitud un poco más abierta como para dialogar», agregó.

Consultado sobre la carta de Guaidó, se mostró de acuerdo. «Uruguay no puede ser neutral. Uruguay es una democracia, no puede ser neutral ante una dictadura, lo que no obsta que participe de todos los programas de paz, pero revela falta de convicción democrática decir que se es neutral ante la dictadura», concluyó.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *