SE REALIZÓ EL FOGÓN DE GUAYABOS EN HOMENAJE AL IZADO DE LA PRIMERA BANDERA ARTIGUISTA

Se llevó a cabo este jueves 10 de enero, en la Plaza Artigas, el Fogón de Guayabos, actividad dedicada a recordar y homenajear el triunfo de las fuerzas artiguistas en la batalla de Guayabos, ocurrido en enero de 1815, hecho que puso fin a la dominación porteña en la Provincia Oriental.

Se trata de una iniciativa del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto con la participación del Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña y la Comisión de Amigos del Patrimonio, quienes realizaron una reseña histórica sobre los acontecimientos recordados. La actividad contó además con la presencia de integrantes de Regimiento de Blandengues de Artigas, quienes hicieron entrega de la Bandera Federal. Seguidamente, la actividad se trasladó al Mercado 18 de Julio, con la actuación de varios artistas locales.

La marcha a caballo que estaba prevista como parte de estas actividades debió suspenderse debido al estado del tiempo y a los pronósticos meteorológicos adversos, pero se mantiene la realización del acto protocolar de izado de la Bandera Federal, que será el domingo 13 de enero a las 19 horas en Paso del Potrero de Arerunguá. Participarán autoridades y representantes institucionales y sociales y habrá un acto artístico-cultural con números musicales y una muestra de elementos históricos de la época.

Cabe recordar que el 13 de enero de cada año fue declarado el Día de la Primera Bandera de José Artigas mediante la Ley 19.571.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *