ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA LA TERCERA MARCHA AL ARERUNGUÁ

140 kilómetros a caballo para recordar el izado de la primera bandera artiguista

Por tercer año consecutivo se realizará el 11, 12 y 13 de enero la Marcha al Arerunguá, actividad que conmemora el izado de la bandera de la Liga Federal en el Cuartel General del Arerunguá, ocurrido el 13 de enero de 1815 luego del triunfo artiguista en la batalla de Guayabos, hecho que puso fin a la dominación porteña en la Provincia Oriental y dio inicio a la etapa más importante de la gesta artiguista.

Se trata de una marcha de 140 kilómetros a caballo a lo largo de tres días, que parte desde el Parque Vaimaca Pirú, en la ciudad de Salto, para llegar a la localidad de Paso del Potrero de Arerunguá, donde existe un mojón que recuerda el acontecimiento histórico. Precisamente el 13 de enero de cada año fue declarado el Día de la Primera Bandera de José Artigas mediante la Ley 19.571 del año 2017.

La actividad comenzará el jueves 10 de enero en el Parque Vaimaca Pirú con el denominado Fogón de Guayabos, a partir de las 20 horas, donde integrantes de la Comisión de Amigos del Patrimonio realizarán una reseña histórica y habrá actividad artística.

La Marcha arranca el viernes 11 a las 6 de la mañana y culmina el domingo 13 con la llegada a Paso del Potrero de Arerunguá a las 19 horas aproximadamente. Allí se realizará un desfile y se procederá al izado de la Bandera Federal, con la participación de diferentes representantes institucionales y sociales, en la Plaza de Banderas que se ubica en el espacio contiguo a la escuela rural N° 27. Para finalizar, tendrá lugar un acto artístico con números musicales y una muestra de elementos históricos de la época. La Marcha también cuenta con la participación de integrantes del Regimiento de Blandengues de Artigas.

Gustavo Cuadro, encargado de la organización, señaló que «año a año se van sumando más participantes y estamos llegando casi a los 50, la gente se va prendiendo de esta fiesta y esperemos que la sientan cada vez más propia». Además, agradeció el apoyo de las cabañas San Jorge y El Chajá y las estancias El Ombú y Las Nubes.

La Marcha es organizada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto con apoyo de la Comisión Nacional de Fomento Rural, el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Sociedad de Fomento Rural Basalto 31. Ha sido declarada de interés por los Ministerios de Defensa Nacional, Turismo y Educación y Cultura.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *