BANCADA DEL FA ADELANTÓ QUE NO HABRÁ VOTOS PARA CENSURAR A BONOMI

El Senado se reunirá el jueves para votar la quinta moción de censura contra el ministro, que enfrenta estas instancias desde 2012.

La bancada del Frente Amplio adelantó este martes que no dará los votos para aprobar una moción al ministro del Interior Eduardo Bonomi presentada por los senadores de la oposición por los episodios que involucraron a la cartera en la última semana.

Durante la sesión del Senado de este martes, el senador del Partido Nacional presentó a la vicepresidenta Lucía Topolansky el documento con la solicitud de censura parlamentaria a la gestión de Bonomi.

De acuerdo al reglamento de la Cámara Alta, la presentación de la propuesta obliga al Senado a convocar a una sesión extraordinaria en las 48 horas siguientes, con la censura al ministro como único tema del orden del día.

Javier García informó a Montevideo Portal que esa sesión se concretará en el mediodía de este jueves 6 de diciembre. La censura podrá ser aprobada por mayoría simple de los votos de la Cámara, es decir, 16 senadores.

Si eso ocurre, el trámite continúa con una convocatoria a la Asamblea General, que también podrá aprobar la censura con mayoría simple.

El proceso culmina con la participación del presidente de la República, que puede ratificar en su cargo y desaprobar la censura del Parlamento. La Asamblea General podrá levantar el veto del presidente con dos tercios de votos. Si lo hace con menos de tres quintos de votos, la decisión de los legisladores podrá ser revocada por el presidente, quien disolverá las cámaras y convocará entonces a elección de nuevos diputados y senadores.

Sin embargo, la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier anunció este martes que la bancada del Frente Amplio “mantiene el apoyo al ministro Bonomi” y no acompañará la moción. Por ese motivo, la oposición no contará con los votos necesarios para censurar al ministro.

La del jueves será la quinta moción de censura enfrentada por Bonomi desde que está al frente del Ministerio del Interior. La primera fue presentada en junio de 2012 por el entonces diputado del PN José Carlos Cardoso. En noviembre de 2013 el senador Jorge Saravia, ya en filas del Partido Nacional, buscó censurar a Bonomi luego de una interpelación.

La tercera ya se dio durante la gestión de Tabaré Vázquez. Fue en octubre de 2016, cuando los senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry culminaron una interpelación presentando la moción. En abril de 2018 Bordaberry reincidió, intentando poner fin a la gestión de Bonomi.

En todos los casos, las mociones fueron rechazadas al no contar con los votos del Frente Amplio.

Moción de Censura Contra Bonomi

 

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *