ESTAFA DEJÓ AL DESNUDO LOS RIESGOS DE PERDER LA CÉDULA Y NO DENUNCIARLA

Dos mujeres fueron condenadas por usar cédulas extraviadas (que obtenían de policlínicas y otros locales) para sacar préstamos personales. Obtuvieron cientos de miles de pesos tras falsificar las firmas de los titulares.

Dos mujeres fueron condenadas por cometer estafas en casas de crédito e instituciones financieras para obtener préstamos, lo que hacían tras usar cédulas de otras personas y falsificar las firmas.

El hecho comenzó a investigarse luego de que el representante legal de una empresa que se dedica a otorgar préstamos al consumo denunciara la maniobra. Las autoridades de la empresa constataron que dos mujeres se presentaban en varias de sus sucursales con distintos documentos de identidad (ajenos), haciéndose pasar por sus titulares con intención de obtener un crédito. Lo lograron muchas veces tras falsificar la firma de las víctimas en los vales que tenían que suscribir.

Además, varias personas que habían perdido sus cédulas y a las que quisieron cobrarles los préstamos radicaron denuncia. Una mujer de 30 años, por ejemplo, denunció el extravío de su cédula tras comprobar que su documento había sido usado para sacar préstamos -en varias sucursales- de $ 3.140, $ 8.640, $ 1.094 y $ 8.000.

La empresa proporcionó una imagen de la cámara de seguridad en la que se observaba a una de las imputadas solicitando un préstamo, lo que ayudó a que pudiera ser detenida.

En declaración ante la Justicia, la imputada aceptó su participación, indicando que lo hizo sola y que las cédulas de identidad denunciadas como extraviadas las obtenía, por ejemplo, de la policlínica del barrio. Se trataba de cédulas que las personas habían extraviado en esos locales y que quedaban a la vista por si aparecía su titular, reporta la Fiscalía. También reconoció que falsificó las firmas de la titular de la cédula.

Otro caso fue el de una mujer de 33 años que denunció la pérdida de su cédula tras constatar que habían pedido un préstamo a su nombre por $5.374. En este caso también se proporcionó la imagen de la imputada en la sucursal. El mismo modus operandi ocurrió con el documento de una mujer de 34 años, usado para sacar un préstamo por $5.186.

No siempre lo logró. En otros casos, al llevar otras cédulas, los responsables de las sucursales advirtieron la maniobra. En uno de los casos, ocurrido en Nuevo Centro Shopping, cuando los encargados quisieron verificar su identidad la imputada se puso tan nerviosa que dejó toda la documentación que llevaba sobre el mostrador y se fugó.

Operación en conjunto

En otros casos esta mujer no actuó sola. Junto a la otra imputada (de mayor edad) logró sacar un préstamo de $ 62.813, como consta en las cámaras de seguridad. Ambas usaron también la cédula de una mujer de 69 años para obtener otro préstamo de $ 66.000 y la de una mujer de 76 para sacar otro de $ 28.000.

La otra imputada (la de más edad) también actuó sola en otros casos. Obtuvo un crédito de $ 12.500 y otro de $ 22.000 en Tres Cruces.

La primera imputada (G.F) falsificó las firmas en seis oportunidades, mientras que la segunda (I.B) la falsificó en cinco ocasiones. G.F no contaba con antecedentes e I.B tenía uno de 2015.

La Justicia ordenó el allanamiento de los hogares de las imputadas el 21 de noviembre, donde se las detuvo (antes, se habían interceptado sus comunicaciones telefónicas).

A la primera imputada se la condenó como autora penalmente responsable de 12 delitos de estafa, tres de ellos en grado de tentativa, todos en reiteración real, en concurso fuera de la reiteración con seis delitos de falsificación de documento privado. El fiscal solicitó 24 meses de prisión, 12 de ellos en un establecimiento carcelario y los otros 12 en régimen de libertad vigilada

A la segunda se la consideró autora penalmente responsable de cinco delitos de estafa, todos ellos en reiteración real, en concurso fuera de la reiteración con cinco delitos de falsificación de documento privado, en reiteración real. El fiscal solicitó 17 meses de prisión efectiva.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *