SELECCIÓN: “CUANDO TERMINÓ EL PARTIDO CON BRASIL LE AGRADECÍ A CAVANI”, DIJO TABÁREZ

“Cada vez es mayor el poder clubista en desmedro del poder de las selecciones nacionales, sobre todo las tercermundistas”, lamentó el maestro.

“En el Mundial de Rusia, Francia fue un muy justo ganador. Vemos como un privilegio que se hayan pactado estos dos partidos; el de mañana y el del viernes pasado contra Brasil. No es fácil para un equipo sudamericano que no sea Brasil o Argentina conseguir rivales de este fuste. Pero con Francia siempre fue así. Debe ser de las selecciones de la elite que más ha jugado contra nosotros en los últimos años, e inclusive en 2013 fue a Montevideo”, dijo Óscar Washington Tabárez este lunes en el Stade de France en la víspera del amistoso entre Francia y Uruguay.

Hay una buena relación y más allá de los vínculos culturales que tenemos con Francia por lo que nos ha dejado en el arte, la arquitectura, la medicina y la literatura, es un placer general estar acá y también futbolístico. Siempre es muy importante tener la oportunidad de competir con los mejores. Y así sentimos este partido, para el que venimos con expectativas de hacer un buen papel (…) Hicimos un buen partido contra Brasil, que también es un rival poderoso, y queremos, por nosotros y por el espectáculo, hacer un buen partido mañana”, añadió el seleccionador celeste.

Las lesiones, el “poder clubista en desmedro de las selecciones” y Bruno Méndez

“Los dos zagueros titulares, los dos suplentes y el arquero titular se lesionaron en el mismo momento. Después dos jugadores que juegan en el mismo sector del campo no pudieron venir por una disposición de Conmebol de que no podían participar de la fecha FIFA para que se quedaran a jugar las finales de la Copa Libertadores, la primera de las cuales se jugó el fin de semana anterior y ahora la segunda la van a jugar el 24. Eso quiere decir que todo este tiempo seguirán entrenando con sus equipos. Se acató porque es una decisión institucional y yo no tengo poder de decisión en esas cosas, pero para nosotros las fechas FIFA siempre han sido muy importantes porque es la única preparación posible que tenemos. Y cada vez se está complicando más”, lamentó el entrenador.

“Cada vez es mayor el poder clubista en desmedro del poder de las selecciones nacionales, sobre todo las tercermundistas. En FIFA hay un calendario anual con fechas establecidas con cuatro años de anticipación y el reglamento que rige, y creo que una semana antes de la final de la Libertadores se tomaron disposiciones. El reglamento existe pero no se hace valer. Nos sentimos un poco desprotegidos. Cada vez será más difícil jugar con rivales como Francia por esto de la UEFA Nations League, que está ocupando muchos espacios que antes eran para fechas FIFA”, agregó.

“La solución para nosotros, que no es la mejor, es ir a jugar al Oriente, a países lejanos. Eso nos crea muchos problemas. Y ante los jugadores que se lesionan no tenemos comprobado debidamente, por esa importante falta de competición, el nivel de los posibles sustitutos. De hecho ahora tuvo que jugar un chico de la selección sub-20 (Bruno Méndez). Hablé con el entrenador y me hizo muchos comentarios elogiosos, pero no tenía ninguna experiencia previa. Ni siquiera pasa por todas las etapas que pasa un jugador de selecciones juveniles”, señaló.

“Un jugador juega en selecciones juveniles, hace el proceso, vemos que se destaca, juega en Primera División en Uruguay y va a Europa. Muchos se afirman. En este momento hay jugadores de la sub-20 de 2017 que están en Real Madrid y Juventus. Bruno Méndez no pasó por ese proceso. Vino con lo que tiene él; el potencial y lo que le han podido brindar en su crecimiento. Pero era poco. Por eso lo destacable de lo que hizo él con su presencia de ánimo, con esa pasta que tuvo para afrontar la situación y la tranquilidad que nos fue mandando hacia los de afuera con jugadas correctas. Eso nos alegra pero somos conscientes de que no pasa todos los días y de que el resultado pudo haber sido otro. El solo hecho que tengan una prueba es importante”, añadió.

“No me quiero extender más en eso porque parece que estuviera abriendo el paraguas sobre lo que podría suceder en el partido de mañana y para nada tenemos en cuenta eso. No tenemos ningún condicionamiento y ninguna queja. Vamos a jugar el partido con entusiasmo”, puntualizó Tabárez en referencia al duelo de mañana a las 17 horas.

Cavani, su “sentido de equipo” y la convivencia con Suárez

Consultado por Edinson Cavani y su momento en el Paris Saint Germain, donde la prensa francesa dice que no está del todo cómodo, dijo que lo único que ha “oído sobre el tema son trascendidos mediáticos”, por lo que evitó entrar en detalles. “Tengo respeto a la prensa pero también la convicción de que no todo lo que se dice en los medios es cierto”, señaló, y aclaró que no habla de esos temas con sus dirigidos “por respeto a su privacidad”, más allá de estar “abierto a hablarlo” si los jugadores se lo piden. En ese caso, “lo que se habla queda allí”.

“La situación de Edi puede ser la de cualquier jugador que está en un gran equipo. En todos los grandes equipos hay grandes estrellas. Lo conozco a él y sé los puntos que calza desde el punto de vista personal. No conozco tanto lo del PSG, pero no se me antoja que sea muy diferente en su equipo que en la selección. Debe ser de los futbolistas más solidarios que tenemos y tiene voluntad de adaptarse a las exigencias”, sostuvo.

“Nosotros tenemos dos puntas que son bastante excepcionales. Y más allá de eso, que son dos puntos de fuerza importantes de la selección de Uruguay, son dos puntas, y la convivencia de dos delanteros de punta en un mismo sector del campo no es fácil. Sin embargo se hace por la buena voluntad de los dos. Pero Edi, sobre todo. En el partido con Brasil tuvo que hacer otra función”, recordó el maestro.

“En todo este tiempo previo que estuvimos en contacto con los jugadores pensaba hablar con Edi para darle los fundamentos de lo que pensaba hacer, pero hicimos un entrenamiento antes y jugó en esa posición con una profesionalidad y un rendimiento… Me quedé callado y cuando terminó el partido con Brasil se lo comenté y se lo agradecí. Eso habla de tener sentido de equipo. Esa es la conformación que tengo de Cavani desde el punto de vista personal, grupal y futbolístico. Para lo demás, como se dice en el póker, paso. No me ocupo de eso”, expresó.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *