HUELLAS DE TRADICIÓN

Informe enviado por Ana Gabriela Silveira.

Los días 9 , 10 y 11 de noviembre tuvo lugar el décimo séptimo (17) festival HUELLAS DE TRADICIÓN , que realiza el liceo rural de Colonia Lavalleja , en el departamento de Salto , conjuntamente con el Municipio de Lavalleja ,y apoyado por la Intendencia de Salto.

Como cada año desde el 2001 , el pueblo se vistió de fiesta para conmemorar este evento con  toda su gente y también con los visitantes que se hacen presente desde pueblos vecinos , en un evento sin precedentes para la zona .
Comenzando el día viernes con el encendido y transporte de la antorcha a cargo de 24 jinetes, todos ellos alumnos del liceo de dicha localidad, hasta el predio que tenían destinado para el evento,encendiendo así el primer fogón , que significo el comienzo de la fiesta. Por la tarde , y en simultaneo con la parte de campo , se dió comienzo a las actividades sobre el escenario, en el cual participaron numerosos grupos liceales que presentaron diferentes bailes tradicionales.Entre ellos destacamos a los chicos de los liceos de Pueblo Sequeira y Pueblo Olivera .
El día sábado (segundo dia de fiesta),a las 6 de la mañana ,se largo el clásico , la primer etapa del »campeonato de marchita’de caballos criollos del norte» etapa regulada de 50 kilómetros.
Por la tarde se comenzó con la pialadas de lanares.Inmediatamente se dio paso a  las pruebas de riendas  en varias categorías, y por lo cual, los ganadores del día sábado participaban en la final del evento.
Domingo a las 6 de la mañana se largo la ultima etapa de »la marchita»,recorriendo los jinetes 60 kilómetros en dos etapas.
Seguidamente se dió comienzo al desfile criollo del cual participaron alrededor de  500 jinetes a caballo,  y tuvo como punto de llegada el rodeo, en donde , luego de formarse , se entono  el Himno Nacional . Continuando con las actividades se puso en marcha el concurso de pialadores ,y la final de las pruebas riendas.
Sobre el escenario;
Artistas locales , e invitados de otros departamentos, también dijeron presente.Entre ellos , grupos de danzas folclóricas del liceo local ,y de  liceos de los pueblos vecinos, grupo de danzas »Andante» y »Rescatando Tradición» de la ciudad de Salto.En música contamos con :»Los Zorzales» , »Fofinho da gaita»,»Sembrando coplas» ,»Konsagrados»; »Los Telmitos»,la solista »Ana Gabriela Silveira»,»A plena samba»,»La Formula» entre otros…
En el momento del cierre del evento, se realizo la elección de »La flor del pago», y se hizo entrega de los premios en las diferentes categorías,y eventos.
Cabe destacar que esta fiesta , desde sus comienzos, viene creciendo a pasos agigantados , siendo cada vez mas popular en la zona. Y es el deseo de sus organizadores y de todos los integrantes de la comunidad   de Pueblo Lavalleja , que sea considerada de interés Cultural,a nivel Nacional. Se aprovecha este medio para agradecer a todas las personas ,grupos , e instituciones que colaboraron de una manera u otra con la misma.
Se agradece también al Sr. Heber Sena,y al Sr. Diego Henderson por aportar la información que contiene esta nota.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *