PARTIDO DE LA GENTE PROPONE ENTRENAMIENTO MILITAR PARA LOS “NI-NI”

El exfiscal Gustavo Zubía presentará medidas para “combatir la delincuencia” y comparó a un famoso preso uruguayo con Hitler y Stalin.

El Partido de la Gente anunciará en las próximas horas una serie de medidas “para combatir la seguridad”, que forman parte a su vez de un paquete de 50 propuestas que serán divulgadas una vez que arribe a Montevideo el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

La llegada de Giuliani está prevista para la próxima semana, pero de todas formas el exfiscal Gustavo Zubía, uno de los referentes de seguridad del nuevo partido político, adelantó en diálogo con ECOS tres de esas propuestas.

Una de las intenciones que tiene el Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick, es modificar la Ley de Procedimiento Policial para flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de los efectivos.

“Se trata de un respaldo legal importante para luchar contra la delincuencia. Hoy la Ley 18.315 le exige al efectivo policial que debe soportar una agresión armada que ponga en riesgo su vida y la de los civiles que lo rodean para poder desenfundar su arma y actuar. O sea, pasando en limpio, el pobre policía debe esperar una iniciativa del delincuente para defenderse. Nosotros queremos cambiar esa agresión armada por una agresión violenta, para que la Policía no deba esperar estar en riesgo de morir para poder actuar”, dijo Zubía.

Otra de las propuestas incluye a la población de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ni-ni”.

“Se trata de una posibilidad de voluntariado, una especie de servicio social que dependerá del Ministerio de Defensa Nacional y que incluye entrenamiento disciplinario para los aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan. Se tratará de una formación para la protección y la defensa civil en una iniciativa similar a la que presentó en su momento Manini Ríos (N. de R. Guido, el Comandante en Jefe del Ejército que el propio Novick quiere como ministro de Defensa en caso de ganar la elección). Será formación disciplinaria y voluntaria, sin el uso de armas”, agregó Zubía.

El exfiscal dijo además que otra de las propuestas que tiene en mente el partido tiene por objetivo reducir los “beneficios carcelarios”.

“Debemos hacer modificaciones en el sistema porque hay beneficios carcelarios que son inexplicables desde toda lógica, como la reducción de parte importante de la pena de un recluso por estudiar o trabajar. Pablo Goncálvez (el asesino serial) redujo un homicidio por trabajar y el Betito redujo un tercio de la pena por hacer yoga. A Hitler y a Stalin también les gustaba el relax y la meditación”, ironizó Zubía.

El dirigente hace referencia a Luis Alberto “Betito” Suárez, un peligroso narcotráficante que fue señalado en 2012 como el “delincuente más peligroso de Uruguay” por el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti.

El Partido de la Gente espera por la llegada de Rudolph Giuliani para hacer pública la batería de 50 medidas de seguridad que pretende impulsar el candidato Edgardo Novick.

El 27 de abril de 2018 un equipo de asesores de Giuliani se reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con el subsecretario Jorge Vázquez y con el director nacional de Policía, Mario Layera, donde intercambiaron conceptos y elogiaron el trabajo y el equipamiento con que contaba la cartera uruguaya en materia de seguridad.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *