LA POLICÍA NO DEBE ESPERAR ÓRDENES DE FISCALES PARA ACTUAR, ACLARÓ FISCALÍA

El fiscal de Corte elaboró una nueva instrucción para aclarar que “la Policía debe actuar en forma inmediata”, sin esperar por fiscales o jueces.

El fiscal de Corte Jorge Díaz dictó una nueva instrucción destinada a establecer cómo debe actuar la Policía ante una denuncia, buscando mejorar la coordinación entre ambas instituciones.

La instrucción recuerda que el actual Código del Proceso Penal otorgó a la Fiscalía General de la Nación «la dirección de la investigación de crímenes y delitos», lo que implica «una actuación conjunta y comunicación permanente» con la Policía. En ese marco, el organismo consideró conveniente «establecer criterios generales de investigación» de los delitos.

El documento aclara que la Policía «puede y debe actuar» una vez que toma conocimiento de la denuncia de un delito. La instrucción dispone que «si son necesarias diligencias que requieran autorización fiscal o judicial deberán comunicarse de inmediato al fiscal preasignado al caso».

Fiscalía indica además que «la Policía debe actuar en forma inmediata y con la mayor diligencia para impedir cualquier hecho ilícito y luego proceder a la documentación de la denuncia». En ese sentido, remarca que la formalidad de la denuncia «nunca será un requisito para el inmediato accionar policial».

Semanas atrás, el fiscal de Corte Jorge Díaz había manifestado su preocupación por las quejas de ciudadanos a los que la Policía informaba que no podían actuar hasta que recibieran órdenes expresas de la Fiscalía.

La instrucción recuerda que existen algunas diligencias que requieren la autorización de un juez, como los allanamientos, las interceptaciones telefónicas o la conducción del indagado o testigos contra su voluntad, entre otras.

Otras actuaciones como el registro fotográfico o de cámaras de lugares abiertos o los allanamientos con autorización del propietario no requieren orden judicial.

Incluso, existen actuaciones que la Policía puede realizar sin autorización del fiscal de turno, como «resguardar el lugar donde se cometió el hecho» o «recoger, identificar y conservar bajo sello los objetos, documentos o instrumentos de cualquier clase que se presuma hayan servido para la comisión del hecho».

Instrucción de Fiscalía a La Policía

 

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *