ADVIERTEN POR CIRCULACIÓN DE BILLETES ENTINTADOS, TRAS ROBOS A CAJEROS

Los billetes entintados serán retenidos por las instituciones bancarias en caso de que las personas quieran depositarlos o reemplazarlos. El Banco Central sí cambiará los presentados por entidades bancarias.

Esta madrugada se consumó otro atentado contra un cajero automático de la calle Legrand en Malvín. El mecanismo de entintado, colocado en varios cajeros como elemento disuasorio para los delincuentes (deja inutilizable el dinero) se accionó dejando inhabilitados a todos los billetes.

Según informó el Ministerio del Interior, «el entintado empieza a mostrar sus resultados». «Si bien no es un sistema que evite el hecho en sí mismo, la inhabilitación de los billetes impregnados con la tinta a partir de su activación es una medida que volverá inútil la modalidad, a juicio de las autoridades, tal como lo demuestra la realidad de países donde se aplica esta medida», agrega la información de Unicom.

El Ministerio del Interior advierte a la población que los billetes de circulación legal no pueden estar entintados, ya que esa circunstancia «le quita el valor circulatorio debiendo ser denunciado de inmediato a la autoridad competente», según resolución del Banco Central.

En el caso registrado esta madrugada, tras la comunicación de la explosión los móviles policiales del área de investigaciones lograron ver un auto marca Mercedes Benz, color negro y con chapa matrícula brasileña, que se daba a la fuga por calle Legrand hasta Amazonas. A la altura de Avda. Rivera, sin embargo, lo perdieron de vista. Hay filmaciones de una cámara de seguridad ubicada en el exterior del cajero que registró los hechos.

Policía Científica realizó el relevamiento de la escena, confirmando que no se constató apertura de bóveda, únicamente daños en frontal de cajero. Los delincuentes habrían logrado hurtar una mínima parte del dinero, que se encuentra totalmente identificado por la tinta de seguridad cuyo accionamiento se disparó con la explosión.

Tal como establece la disposición del Banco Central del Uruguay, «los billetes entintados en moneda nacional que sean presentados por un banco ante el Banco Central del Uruguay serán reemplazados por otros con pleno valor circulatorio, previa verificación de que se encuadran en la definición del artículo 57 Bis y siempre que la presentación sea acompañada de copia de la denuncia del Banco a la autoridad policial correspondiente, dando cuenta que se produjo la activación del sistema de neutralización por coloración de tintas».

Sin embargo, «los billetes entintados presentados por personas físicas o jurídicas, tanto en la sede del Banco Central del Uruguay como en cualquier institución financiera, deberán ser retenidos por la institución receptora (…) y no serán reeemplazados.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *