UN SOLO URUGUAY ANUNCIÓ QUE TOMARÁ MEDIDAS FUERTES

El movimiento Un Solo Uruguay entiende que lo expresado por el gobierno “no contesta absolutamente ninguno de los puntos de la proclama” dijo, Ariel Silva, integrante del movimiento en Salto.
Se entiende que el movimiento ha realizado propuestas y que lo anunciado es un recuento de lo que el gobierno se encuentra realizando y “no solucionan absolutamente nada”, “pareciera que no interpretan los puntos de la proclama”.
La mesa de Salto se cuestionó sobre la posibilidad de solicitar una “Cadena Nacional” en la cual el movimiento pueda también expresar su posicionamiento, “para poder estar en igualdad de condiciones”. Al mismo tiempo se anunció que en las próximas horas se tomaran medidas concretas, no descartándose medidas de fuerza que impliquen una repercusión a nivel internacional.

Crecimiento

Respecto al informe realizado por presidencia el movimiento a nivel nacional ha discrepado con los puntos planteados, en este sentido señalan que “la curva de crecimiento económico cambió desde 2015 y no se han tomado medidas necesarias para mitigar el impacto. Los años 2016 y 2017 fueron climáticamente favorables colaborando a suavizar los efectos, pero ya vamos a ver en 2018 la caída en las exportaciones vinculadas al sector agro exportador tradicional”.
Al mismo tiempo da a conocer que el desempleo en el interior del país “es mucho mayor que 7%, 36.000 puestos de trabajo son casi 20% del sector agro y agroindustrial, rescindiendo mano de obra, como así también el comercio y los servicios en el interior”.

Precio de la tierra

“El incremento del precio de la tierra que hubo principalmente desde 2004 hasta 2014, fue generado en primera instancia por la forestación, actividad que tuvo muchos beneficios impositivos tanto en su fase primaria cómo posteriormente en su fase industrial” dice el movimiento que además suma la presencia de capitales especulativos que favorecieron la suba de este bien.

Trazabilidad

El movimiento remarco que “no hay trazabilidad, hay identificación animal” en el país y que desde el punto de vista económico no ha significado mejoras para el sector, partiendo de la base que Brasil exportó su carne a un valor superior al de Uruguay en 2017.
De acuerdo al informe de la mesa la trazabilidad ha generado “sólo más gastos, más burocracia y más control por parte del estado, lo que muestra a las claras que se ha ido por el lado de las políticas de control y no de fomento del desarrollo”.

Vacunación aftosa

Según se establece por parte del movimiento, la inversión informada por el gobierno no es tal y el pago del costo de la vacuna se realiza a través de aportes de los productores. “Con un costo de casi US$ 5 por animal que va a faena (casi 2.5 millones faenados en 2017”. Al mismo tiempo señalan que el sector aporta “US$ 2 por animal de lucha contra la Brucelosis con 0 resultado”, por lo que sostienen que entre estos aportes hay “17,5 millones” de dólares lo que significa “que no es verdad que la vacuna la paga el estado, la compra el estado y la pagan los productores”.

Estímulo al riego

“¿3 millones para 750 productores? No da ni para hacer medio tajamar” así responden al anuncio realizado por el gobierno de apoyo y estimulo en inversiones para riego, en beneficio del sector agropecuario. “Queda claro por la historia reciente en el marco de los proyectos de inversión que las empresas que accedieron a los mismos son mayoritariamente empresas extranjeras o nacionales de alto porte”.

Fondo de Emergencia

Respecto al Fondo de Emergencia, los productores recordaron el “Decreto 829/008. Ley 18.362, Art 207” en el cual se establece que el fondo se financiara con “el saldo disponible no comprometido al 31 de diciembre de 2007 de la recaudación del Impuesto Específico Interno al azúcar refinado en envases o paquetes de hasta 10 kilogramos: 10% (diez por ciento) en el año 2001; hasta 8% (ocho por ciento) en el año 2002; hasta 6% (seis por ciento) en el año 2003 y hasta 4% (cuatro por ciento) en el año 2004 (Ley Nº 17.379, de 26 de julio de 2001, Fondo de Reconversión del Sector Azucarero). Los fondos generados por los convenios que se celebren con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros y las partidas asignadas por Rentas Generales entre otros.

Fondos Arroceros y Lecheros

“La vieja calesita, créditos para pagar créditos, no solucionan ninguna problemática estructural, sólo patea el problema para adelante” dice Un Solo Uruguay. Sobre el fondo de garantía del sector lácteo se informa que es aportado por toda la población a través de la compra de la leche fluida donde se paga $ 1,3 con tal fin. Sin embargo se aclara que este fondo de garantía no va a los bolsillos de los productores, sino que va a respaldar a los bancos en caso que no se puedan pagar los préstamos.

Rebajas en energía eléctrica

Las rebajas planteadas son de alcance limitado en cuanto a la cantidad de productores y por tiempo limitado, además queda claro que no se logra entender la problemática gene ral y como hoy pesa el sobre costo de la energía eléctrica en los hogares de toda la población y de algunas industrias como la cárnica.

Devolución IVA al gasoil

La devolución de IVA en primer término no tiene impacto financiero ya que el productor tiene que pagar el gasoil y luego ver la forma de recuperar el IVA, pero lo más importante es que no mejora la competitividad de los sistemas ya que los productores argentinos o brasileros también tiene devolución o descuentos de impuestos. El sistema productivo compite con otros productores de otros países, no con el campo vecino. No se ha logrado entender la problemática de la competitividad.

Tributos al agro

“No es verdad que la mayoría de los productores no tributan a DGI” dicen desde Un solo Uruguay.
“Todos los productores aun los más chicos pagan impuestos que van a diferentes organismos del Estado, el caso más claro es el pago del impuesto a MEVIR, el cual antes iba a este organismo que desde hace unos años paso a formar parte del Ministerio de Viviendas”.
El movimiento reconoce que “no ha sido tema de la proclama el tema impositivo” sin embargo ha señalado que no se puede “dejar pasar la intención que se visualiza de que el agro no paga tributos”.
En este sentido señalan que “existe una larga cantidad de impuestos y varía quien paga cual, pero todos pagan, IVA, IRAE, IMEBA, MEVIR, INIA, Patrimonio, Primaria, Contribución rural, además de los indirectos como es la Tasa consular que grava los insumos usados en toda la cadena productiva de origen extranjero.
Además de esto las transferencias a través del sobre costo del gasoil”.

Política fiscal

“El gobierno asegura que desde 2006 el país cuenta con una regla fiscal que impide que el estado gaste más de lo que recauda.
Pero generaron un ¨Espacio Fiscal¨ previendo los ingresos por adelantado, causando un déficit fiscal memorable y subas sistemáticas de impuestos y tarifas para la ¨Consolidación Fiscal¨”
Gasto Público
Pasó de 3.000 millones de dólares a más de 17.600 millones y la falta de infraestructura es una realidad que aumenta los costos productivos constantemente.

Vínculos laborales

“Si bien se dice que la cantidad de funcionarios públicos que han aumentado en los últimos años son básicamente para seguridad, educación y salud (política que se aplaude y defiende) y que ha bajado la cantidad de funcionarios en la administración central y aumentado en las intendencias, nadie dice cuántos sobres o sueldos que se pagan desde el estado en su globalidad y bajo todas las modalidades” dice el movimiento.
De acuerdo a lo planteado por Un Solo Uruguay “nadie dice cuántos están contratados en empresas privadas de capitales públicos, a través de ong’s locales, otros convenios, etc., etc.”

Política energética

El cambio de la matriz energética ha sido uno de los grandes logros de los últimos años, cambiando la matriz, reduciendo la generación en base a combustibles fósiles a energías renovables.
Parte de este cambio fue por temas ambientales, pero gran parte se planteó por temas de costos.
En la actualidad pasamos de ser un país importador a uno exportador de energía, por lo que hay superávit, sin embargo, lejos de bajar los costos para la industria y las familias, el costo energético ha aumentado con respecto a los países vecinos, básicamente porque se ha utilizado a UTE como fuente recaudadora para aportar a rentas generales e intentar reducir el déficit fiscal.
Actualmente estos excedentes de todas las empresas públicas significan algo así como el 1% del PBI, y se ha utilizado como forma de recaudación no impositiva.

Electrificación rural

Uruguay se ha planteado que el 100 % de la población acceda a electrificación, de modo de poder medir lo que se está diciendo, en 2004 la electrificación rural llegaba era del 99.2 %, por lo que el avance esperado es del 0.8 %. A tiempo que el programa prevé subsidios para las zonas más alejadas, los aportes de los vecinos involucrados son muy significativos y por eso no se ha logrado cubrir el 100%.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *