PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL IMPULSADOS POR LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES, INVERSIÓN Y DESARROLLO DE LA INTENDENCIA DE SALTO

En diálogo con la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, nos realiza un balance de los proyectos más importantes impulsados por su Dirección y llevados adelante en forma coordinada con actores e instituciones locales y nacionales.

Central Hortícola de Salto

Al iniciar la gestión hemos impulsado diversos proyectos para fortalecer el proceso de trabajo conjunto con el sector productivo, teniendo una meta clara y fija: la construcción de la Central Hortícola de Salto en el Parque Agroindustrial; un sueño anhelado por el sector hortícola desde hace largo tiempo. Emprendimiento que tenemos la certeza que será el motor que impulse a la instalación de otras empresas en el Parque, estimulando la generación de empleo y agregado de valor al proceso productivo que se realiza en el Departamento.

En éste sentido el pasado 19 de diciembre se realizó un Acto a 500 mts del lugar en dónde se construirá la Central. En el mismo, autoridades del Gobierno Departamental y la Intergremial de productores “Salto Hortícola” expusieron los logros obtenidos hasta el momento y las gestiones que se vienen realizando en el marco del proyecto “Avanza Salto Hortícola”, el cual viene siendo ejecutado desde nuestra Dirección, con la financiación de  ANDE y OPP.

Los avances

Cabe mencionar que tanto la Intendencia de Salto como el Gobierno Nacional han apoyado y facilitado el proceso de la conformación de la Intergremial Salto Hortícola desde sus inicios en el año 2013.  A modo de síntesis se detallan algunos hitos obtenidos hasta el momento:

·      La Junta Departamental de Salto otorga venia al Intendente para donar 2 parcelas del Parque Agroindustrial para la construcción de la Central (marzo 2015).

·      El Proyecto arquitectónico de la Central es realizado por el Taller de la Licenciatura de Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la Universidad de la República, (2016)

·      Se elabora un Plan de Negocios para la Central Hortícola de Salto, a cargo de una Consultora contratada con apoyo de OPP, (Dic 2016).

Gestiones en proceso:

Ø Proyecto Avanza Salto Hortícola, de Competitividad Territorial financiado por ANDE y OPP (2017-2019). Estamos ejecutando este proyecto co-financiado por estos organismos, teniendo como socios principales a la Intergremial Salto Hortícola y a la Regional Norte de la UdelaR. El proyecto tiene como objetivo general consolidar la estrategia asociativa de Salto Hortícola para dinamizar la cadena hortifrutícola de la región, aportando así al desarrollo local y territorial, con 3 propósitos: 1) fortalecer la asociatividad gremial; 2) consolidar los vínculos de los productores con el mundo académico, de la investigación científica y de la innovación y 3) avanzar en pasos concretos hacia la construcción de la Central.

Ø Acciones previstas para el 2018:

o   Obtener la personería jurídica para la Inter Gremial Salto Hortícola.

o   Mediante un proyecto financiado por FONADEP se realizarán las bases para la licitación de la obra, incluyendo la elaboración del proyecto ejecutivo y los pliegos de la Central;

o   En marzo de este año se comenzarían a realizar los caminos internos del Parque Agro Industrial.

o   Se contratará a una Consultora para que asesore sobre cuál sería la mejor gestión de la Central, desde el punto de vista organizativo y jurídico.

o   Se continúan las gestiones para fortalecer la dimensión regional del proyecto, incluyendo a productores del Litoral Norte (Bella Unión, Constitución y Belén).

o   Se está programando una capacitación integral en conjunto con LATU, para ser financiada por INEFOP, orientada a productores y sus colaboradores, familiares y técnicos, con énfasis en las familias, mujeres y jóvenes.

Puerto de Barcazas en la ciudad de Salto

 

En el año 2017 se realizó el anteproyecto para la construcción de un puerto de Barcazas en la ciudad de Salto. Este proyecto no implica la necesidad de dragar el río hasta la ciudad de Salto, proponiendo su ubicación en un lugar adecuado para la navegabilidad desde Salto al sur del país.

Con el apoyo del Ing. Hugo Eguía y el equipo de profesionales y técnicos de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Salto se han realizado los siguientes estudios:

1) Análisis y selección del lugar de implantación del Puerto con las restricciones de ordenamiento territorial, navegación y operación portuaria; 2) Relevamiento plano altimétrico de la zona de afectación y aledaños; 3) Batimetría del río con colaboración de CARU; entre otros.

Actualmente se cuenta con el anteproyecto del Muelle de Barcazas, puente y terraplén de conexión con tierra. Se está avanzando en la estimación de costos para posteriormente buscar las fuentes de financiamiento del proyecto. Una de las alternativas podría llegar a ser a través de Fondos BID, bajo una opción de financiamiento binacional, con el apoyo de los gobiernos centrales de Uruguay y Argentina.

Este proyecto procura satisfacer una demanda logística de transporte de la producción regional en la principal arteria hidrográfica de nuestro litoral.

Proyecto Salto 2030

Desde el equipo de la Dirección de Proyectos Especiales Inversión y Desarrollo se está impulsando un proyecto con el apoyo de OPP y ANDE para construir una Agenda de desarrollo económico productivo departamental, elaborada en forma participativa en clave regional.

En éste sentido en el 2017 se hicieron dos instancias informativas previas,

Este proyecto tiene como objetivos específicos: 1) Generar espacios de diálogo entre los principales actores públicos privados y de la academia para la elaboración de esta Agenda, bajo la coordinación de nuestra Dirección. 2) Contar con un Plan de trabajo elaborado en forma participativa e integrada con el Sistema Nacional de Transformación Productiva y de Competitividad.

Por esta razón, y teniendo como propósito generar estos espacios de diálogo participativos, a modo de antecedentes en el 2017 coordinamos dos encuentros que tenían este objetivo. La primera de ellas se realizó el 16 de noviembre, y estuvo a cargo del Ec. Adrián Rodríguez Miranda, coordinador de IECON, quien presentó los indicadores económicos de Salto, en el marco del Informe “Desarrollo productivo regional: Desafíos para el Uruguay productivo”.  Consideramos que ésta información nos invita a trabajar juntos con un horizonte común la búsqueda de estrategias que mejoren los indicadores del Departamento con un compromiso compartido.

La segunda instancia se realizó el 9 de diciembre, en el marco del “Conversatorio sobre Competitividad y Productividad del litoral norte uruguayo”, siendo un mojón en éste proceso de compartir visiones entre los distintos actores e instituciones involucrados. Cabe resaltar que se contó con la prestigiosa presencia del Cr. Enrique Iglesias, el Director de OPP el Cr. Alvaro García, el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima y su par concordiense Dr. Enrique Cresto y entre otras autoridades destacadas de Entre Ríos (Argentina).

Estas iniciativas contribuirán al fortalecimiento de un proceso de integración real con clave regional, asumiendo los desafíos del mismo y proyectando un desarrollo económico y social del Departamento y su región.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *