SE PRESENTÓ LA GUÍA SE RECURSOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

En la tarde de este miércoles, la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica presentó una guía en la que figuran todos los recursos que ofrece Salto para mujeres víctimas de violencia basada en género. Esta guía se colocará en espacios públicos en forma de adhesivo, especialmente en los baños de diversos locales, para estar bien accesible y así poder cumplir su cometido.

 

La directora del MIDES Salto, Lic. Marcela Azambuja, dijo que «desde el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia basada en Género y la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, queríamos anunciar públicamente este logro que tiene relación con la reciente aprobación de la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de la violencia basada en género. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES nos sumamos a congratularnos por este logro que es el resultado de una larga lucha de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas que impulsaron esta ley. En ella se definen directrices para tomar medidas que garanticen la prevención, el conocimiento de derechos, y que existan protocolos, registros e investigación con relación a este flagelo».

 

Azambuja agregó que en la ley queda reconocida «la complejidad de la violencia basada en género así como los distintos tipos de violencia que existen: física, psicológica, emocional, sexual, patrimonial, política, laboral, femicido, acoso sexual callejero. También quedan reconocidos los derechos específicos de las víctimas como la intimidad, la confidencialidad, la dignidad, a no ser sometidas a ninguna forma de discriminación, se fortalece el acceso a la justicia sea cual sea la situación en la que estén, y prevé una reparación integral del daño. Esta ley aborda la problemática en forma integral, atacando las raíces del problema y no solamente sus consecuencias. Es esperable que existan campañas de concientización sobre esta temática».

 

LA GUÍA SERÁ INSTALADA EN BAÑOS PÚBLICOS

La encargada de la unidad de Género y Generaciones de la intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, dijo por su parte que «desde la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Basada en Género vamos a instalar en los diferentes espacios públicos, sobre todo en los baños de mujeres, esta guía en forma de adhesivo que ha creado la Comisión y en la que figuran todos los recursos que ofrece Salto. Nos vamos a encargar de ir a cada establecimiento, bailes, locales públicos, lugares donde circule mucha gente, y por este motivo pedimos la colaboración de la ciudadanía. Buscamos que las mujeres, en la intimidad de esos lugares, puedan tener acceso y conocer a dónde recurrir en caso de violencia».

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *