SE PRESENTÓ UN ESTUDIO SOBRE LA VIDA DE TEÓFILO CÓRDOBA REALIZADO POR ESTUDIANTES DEL CERP

Se presentó este jueves una investigación sobre la vida de Teófilo Córdoba, quien fuera la máxima autoridad política y militar de Salto entre 1880 y 1894. El estudio fue realizado por docentes y estudiantes del Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral a partir de documentos del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, fruto de un convenio firmado en 2016 entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Intendencia de Salto.

El director de Cultura de la intendencia, Jorge De Souza, dijo que «es muy importante fortalecer el vínculo con instituciones en procura de investigar y difundir el acervo salteño» y por eso «es un honor estar en esta presentación del trabajo realizado por estudiantes del CERP, con la orientación de sus docentes, en coordinación con el departamento de Cultura y el director del Museo. Contar la historia desde una perspectiva local y regional fortalece nuestra identidad como comunidad». Regino López, coordinador de Cultura, reconoció a quienes participaron del proyecto porque «hace falta mucho trabajo de investigación» y señaló que «el compromiso como dirección de Cultura es apoyar este tipo de emprendimientos que enriquecen nuestro acervo cultural».

DOCUMENTOS QUE NOS CUENTAN LA HISTORIA LOCAL

Uno de los aspectos a destacar dentro de la planificación de este trabajo es el tratamiento y la conservación de los documentos originales. Así lo señaló Mario Trindade, director del Museo, quien enfatizó que «lo primero que se hizo fue la duplicación de todos los documentos. La ciudadanía debe tener la tranquilidad de que todos los originales están conservados. Nuestra tarea fue abrir las puertas a estos docentes y alumnos que le dieron un toque distinto y una dinámica a la tarea del museo».

Mónica Pintos, una de las docentes responsables, valoró la oportunidad de «trabajar en forma interdisciplinaria» y de «aprender a conservar, clasificar y digitalizar documentos». Destacó además el compromiso de los alumnos, que hicieron «un trabajo de hormiga y sistemático». En nombre de los estudiantes, Gabriela Rebollo dijo que «fue una experiencia muy relevante en nuestra carrera porque fue la primera oportunidad de trabajar en investigación con este tipo de documentos. Fue una tarea colaborativa que nos dejó muy orgullosos».

El trabajo realizado demuestra que «Teófilo Córdoba fue un hombre fundamental en la historia de Salto a finales del siglo XIX», dijo Soledad Rodríguez, también docente, «y su figura nos permitió reconstruir la historia local y regional en ese período tan complejo que es la transición a la modernización. Los documentos nos muestran un Salto pujante, progresista, que apuesta a construir una nueva república y a los valores de la democracia, con una vida cultural muy intensa».

Javier Grilli, en representación de la dirección del CERP, agradeció y felicitó a las profesoras y a la intendencia por este trabajo interinstitucional, ya que «en tiempos de reforma de la formación docente, donde se pretende ir hacia un plan con características universitarias, la investigación ocupa un lugar preponderante y este es un ejemplo». Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que el convenio marco firmado entre el CFE y la administración departamental «permitió concretar este trabajo de investigación, pero también que algunos maestros técnicos comenzaran a recibirse en los talleres de la intendencia, mediante pasantías. Es una alegría poder presentar el primer avance de este trabajo que revaloriza la cultura de Salto».

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *