SE REALIZA EN ENERO LA SEGUNDA MARCHA AL CUARTEL DE ARERUNGUÁ

Tres días dedicados a reafirmar el legado artiguista

Del 11 al 13 de enero de 2018 se llevará a cabo la segunda edición de la Marcha al Cuartel de Arerunguá, actividad que impulsa el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto con el objetivo de fortalecer el legado artiguista en la región.

El director del área, Jorge De Souza, dijo en el lanzamiento que “esta actividad, iniciada por esta administración, nos permite reflexionar sobre nuestro pasado y sobre lo que implicó, en términos históricos, el izado de la bandera Federal el 13 de enero de 1815 en el cuartel general que Artigas tenía en Arerunguá”.

De Souza recordó que, en su primera edición, “la marcha conjugó a la comunidad del entorno y contó con la participaron de soldados blandengues”. Este año, la programación se amplía y comprende “una muestra histórica en la Escuela Nº27 de Paso del Potrero de Arerunguá, con materiales de la época artiguista. También habrá actividades artísticas tradicionales, fogones y un desfile gaucho junto con las comunidades de la zona como Cerros de Vera, Basalto 31, grupos de jóvenes rurales, que en base a la primera marcha han tomado la actividad como propia. Hacemos entonces la invitación a todos los interesados en participar de este recorrido que comprenderá distintas paradas el 11, 12 y 13 de enero, y culminará con el izado de la bandera”.

Gustavo Cuadro, integrante del departamento de Cultura, brindó detalles sobre el desarrollo de la actividad. “La salida es el día 11 de enero a la hora 6 desde el Parque Vaimaca Pirú de la ciudad de Salto, allí se toma por calle Paraguay hasta Avda. Rodó, por esta hasta Avda. Oribe y de ahí la Ruta 31. Ese primer día la parada al mediodía será en Establecimiento San Gregorio y la noche se pasa en El Tala. El segundo día, la parada del mediodía será en la propia ruta y la noche seguramente en Valentín. Y el tercer día, luego de una parada en un establecimiento de la zona, se llega a Paso Potrero de Arerunguá”.

Las inscripciones se pueden realizar desde el 11 al 29 de diciembre en el departamento de Cultura (Uruguay 202), en el Ateneo (Artigas 529) o en el Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez 39). Allí también se entrega el reglamento de la marcha. Cabe señalar que a los primeros 50 inscriptos se le proporcionará la alimentación.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *