FESTIVAL «HUELLAS DE TRADICIÓN»

11 y 12 de noviembre en Colonia Lavalleja

16º Festival “Huellas de Tradición”

El 11 y 12 de noviembre se realizará por decimosexto año consecutivo el festival “Huellas de Tradición” en Colonia Lavalleja, organizado por el liceo de la localidad junto a la escuela Nº18.

En oportunidad del lanzamiento, el Prof. Ricardo Alpuy, como referente del liceo, invitó a participar y disfrutar de diferentes actividades tradicionales que ofrece el festival. En ese sentido, en representación de los estudiantes, Natalia Silveira informó que van a participar los 250 alumnos del liceo, que construirán seis ranchos con la ayuda de algunos padres. Destacó también que habrá servicio de ómnibus de varias zonas del interior e incluso desde Salto. Por su parte, otro de los representantes del liceo, Enrique Garassino, dijo que el sábado la actividad comenzará a la hora 14 con pruebas de campo y rienda para menores y mayores, así como actividades recreativas típicas. A partir de la hora 19 habrá un escenario con bailes típicos, un campeonato de chamamé y grupos musicales, para terminar la jornada con baile a partir de las 23 horas.

El nutrido programa continuará el domingo a partir de la hora 10 con el desfile, luego habrá un almuerzo criollo y a las 14 volverán las actividades de campo con monta de vacunos y caballos, pruebas de rienda, entre otras. A las 19 horas se elegirá la Flor del Pago, la pareja típica, habrá actuaciones musicales y Pericón Nacional. Y a partir de la medianoche el festival se cerrará en un baile con dos orquestas.

INSTITUCIONES QUE SE SUMAN

El festival cuenta con el apoyo del Municipio y la Intendencia de Salto. El alcalde de Colonia Lavalleja, Diego Henderson, destacó que «ya desde el año pasado venimos sintiendo el crecimiento de esta fiesta que ha pasado de hacerse un domingo a hacerse sábado y domingo. Creemos que la fiesta se ha consolidado como la más grande de la zona y este año, además del liceo y la escuela 18, se sumaron este año las escuelas 17 y 19». Henderson recordó que la localidad se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de Salto, por lo que es una linda oportunidad «para preparar el mate e ir a participar en familia» y al mismo tiempo «apoyar esta propuesta que permite recaudar fondos para mejorar los espacios edilicios de los centros educativos».

Finalmente el director de Descentralización, Sergio García Da Rosa, dijo que «es una alegría anunciar esta fiesta que va tomando una dimensión importante. Desde Descentralización entendemos que cada localidad tiene que ir sumando su fiesta anual y en el caso de Lavalleja lo viene demostrando hace 16 años. Esta actividad hace que la comunidad se junte una vez por año para hacer el festival, pero ese festival une y genera más cosas durante el resto del año».

También señaló que Lavalleja está en un lugar estratégico, de cruce de dos rutas nacionales, «por lo que podemos lograr que siga creciendo. Observamos que en el interior se da una gran participación de jóvenes en este tipo de fiestas, pero también una gran cantidad de jóvenes que se acercan desde la ciudad de Salto y de otras localidades para disfrutar de estas actividades tradicionales que son nuestras raíces»

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *