PRESENTARON ESTUDIO SOBRE CITRICULTURA PARA PROMOVER LA CREACIÓN DE EMPLEOS VERDES

En Palacio Córdoba

Se presentó en la sala de conferencias del Palacio Córdoba el estudio sectorial «Citricultura: identificación de oportunidades para promover la creación de empleos verdes»; una tarea del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el cono Sur de América Latina.

Estuvieron en la apertura el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, el secretario general Lic. Fabián Bochia el Director Nacional de Empleo Eduardo Pereyra y Andrés Marinakis, especialista principal en políticas de mercado e Instituciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo.

En la apertura, el Director Nacional de Empleo y director de INEFOP, Eduardo Pereyra, dijo en la presentación del estudio, que “Salto es uno de los departamentos donde se lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre el mercado de trabajo. Este es un sector que merecía ser estudiado enfocado a los empleos verdes que desde el 2013 está en las agendas de la Organización Internacional del Trabajo y del gobierno nacional para posicionarnos en el futuro”.

Pereyra destacó que en el Uruguay se ha desarrollado la política enfocada a los empleos verdes como los parques eólicos, las plantas celulosas, “siendo este un país una referencia pero con desafíos para mejorar los daños al medio ambiente y que se transformen en empleos verdes. Por eso estos resultados a presentar hoy sirven de insumo para seguir trabajando en el futuro”.

OIT PARTICIPA ESCASAMENTE EN ACTIVIDADES DEL INTERIOR

El especialista y consultor de la OIT para el Cono Sur, Andrés Marinakis, dijo que “para la Organización Internacional del Trabajo no es habitual hacer actividades en el interior pero en esta oportunidad creímos más que oportuno tener este evento más cerca de donde se produce en el sector citrícola. La OIT comparte la preocupación por el cuidado del medio ambiente y le agrega la dimensión del empleo, que tipo de empleos se pueden generar en el cuidado del medio ambiente llegándose a la definición de empleos verdes. Vamos a financiar una serie de actividades de investigación, capacitación, durante dos años que ya han comenzado. Hemos recolectado algunas buenas prácticas para difundir en el Uruguay y en el interior y unas investigaciones de energías renovables con una política pública que motivó un cambio importante en la matriz eléctrica. En este caso vamos a conocer un poco más sobre lo que ha venido sucediendo en el sector citrícola y nuestra expectativa en este trabajo es dar un elemento para la discusión para que los actores sociales conozcan más sobre la temática y conseguir en conjunto encontrar propuestas para incorporar”.

El secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, reconoció que “la visión de la comuna reconoce que es muy valorable tener un centro técnico para no correr riesgos de saber lo que pasa. Salto se ha enfrentado a políticas, a cierres de mercados y la combinación de las zafras de arándano y naranja se extienda y se complementen. El cuidado del medio ambiente es compartido por todos pero también es el cuidado del trabajador y vaya si será importante ya que hacen a la calidad de vida. Salto tiene una represa pero también se ha desarrollado emprendimientos de energías renovables. Nosotros tenemos una mirada social inclusiva en lo laboral”.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *