DISCREPANCIAS POR ANUNCIO DE CICLÓN EXTRA TROPICAL PARA EL PRÓXIMO LUNES

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció que es «altamente probable» que se forme un ciclón extra tropical con muy fuertes vientos, pero su colega Guillermo Ramis considera que «no se puede alarmar a la gente» y «jugar con su credibilidad».

El próximo lunes 21 es probable que se forme en todo el territorio un ciclón extra tropical (nombre que se da a las depresiones frontales o temporales fuertes) con vientos fuertes, según algunos pronósticos.

Así lo informó el meteorólogo Nùbel Cisneros en Telenoche 4, donde dijo que es «altamente probable» que al este del país se geste un ciclón extra tropical que generará muy fuertes vientos con lluvias que afectarán todo el territorio y que se mantendrá hasta las primeras horas del día martes. Se calcula que los vientos pueden llegar a los 80 o incluso los 100 kilómetros por hora.

Sin embargo, esta mañana el también meteorólogo Guillermo Ramis dijo a Sarandí que no es posible saber aún si se cumplirá este pronóstico. «Primero fue el ciclón de Luis Zunino (meteorólogo) el 18 de julio, después el tsunami de Whatsapp y ahora es el ciclón del 21 de Nubel Cisneros. Por favor, contraten a Nostradamus, porque ya me ha aburrido», criticó.

El predictor aseguró que la prensa «lo recoge para armar despelote» y advirtió que «una situación de esta naturaleza, donde puede haber riesgo de vida, aún si viene con siete días de antelación, no se puede tirar así nomás». «Primero porque el Sistema Nacional de Emergencia no va a mover un dedo, porque lo hemos visto que recién con 24 horas de antelación se pone el mecanismo en marcha», agregó.

Según Ramis, un pronóstico puede ser confiable varios días antes pero «el modelo hay que seguirlo y validarlo permanentemente». «No puede ser que un día muestre una situación espantosa y a las dos corridas posteriores ya cambie; hay que tener criterio, hay que ser meteorólogo profesional, no un tirabombas. Para eso me hago terrorista. Hay que tener idea lo que uno pone en juego», criticó.

Ramis pidió que «esperen por lo menos hasta el viernes, a ver si se va a cumplir, y ahí «jueguen con lo que quieran, pero no jueguen con la credibilidad de la gente porque después la asustan, la alarman». Se quejó de que «todos los días se tira un bolazo nuevo» y apuntó a los medios por «no bajar la pelota».

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *