INSPECCIONES, LIMPIEZAS Y TRASLADOS SON PARTE DE LA OPERACIÓN RETORNO

Río Uruguay bajaría el sábado a 10 metros

En la mañana de este miércoles se procedió a brindar información sobre la Operación Retorno de las familias evacuadas por la crecida del Río Uruguay.

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, acompañado por las instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencias, establecieron algunos aspectos que hacen al proceso de retorno de esas familias.

El jefe comunal señaló que según lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río seguirá descendiendo en los próximos días y se prevé que para el sábado pueda llegar a los 10 metros de altura frente al Puerto de Salto.

En base a esa información, se establecieron los criterios y pasos a dar por parte de las familias damnificadas, Lima explicó en ese sentido que “se trabaja en conjunto entre todas las instituciones y existen tres controles iniciales que se realizan en cada vivienda a la que se ingresa: se supervisa si existen problemas estructurales, se hace un control de las instalaciones eléctricas y un control sanitario. Cumplidos estos tres controles es que se entrega a cada familia desplazada un comprobante para que se presenten a las oficinas centrales de UTE y allí solicitar la reconexión de la energía eléctrica”.

Por otro lado entre la Intendencia de Salto y Bomberos, se lleva adelante “las limpiezas de calles, veredas y en el caso de aquellas familias que tengan la habilitación para ingresar a la vivienda y que necesiten el traslado de sus pertenencias, mobiliario y demás, se ofrece desde el comité un apoyo con camiones y personal en un trabajo que se extiende desde las 7 de la mañana hasta las 17 horas, aprovechándose las horas de sol”.

ENTREGA DE KITS DE LIMPIEZA

El comité estableció, además, la entrega de un kit de limpieza “para aquellas familias en cuyos hogares ingresó el agua. El mismo está conformado por aportes del Sistema Nacional de Emergencia y la ONG «ADRA» y tiene paños de pisos, guantes, baldes, lampazo, brocha, cepillo, detergente, hipoclorito, jabón en polvo, escobillas, bolsas de residuos y cal. Destacamos una vez más el trabajo coordinado y el kit de limpieza se levanta en calle Uruguay 1532”.

En cuanto a las familias que han solicitado no volver a zonas inundables, «de un total de más de 1.000 familias evacuadas, solamente 37 lo solicitaron, que plantearon no volver e ingresar a un plan de vivienda», explicó la directora de Desarrollo Social, Lic. María Soria Lic. Soria.

“Nosotros estamos pensando en un plan más general porque hay cotas que son insostenibles, inundables permanentemente, donde se ubican 216 familias y de ellas, 38 ya no pueden regresar a sus casas, por lo que se está gestionando reubicarlas en las viviendas que se construyen con Ñandé en Salto Nuevo”.

Finalmente el Dr. Andrés Lima dijo que “pensando en soluciones definitivas, además de las 38 familias que serán realojadas, desde el Ministerio de Vivienda se nos confirmó que existen recursos para comenzar un segundo programa de viviendas y el comité en el mes de junio hará llegar al Ministerio de Vivienda el detalle de padrones con todos los servicios en la planta urbana que pertenezcan o no a la Intendencia de Salto, que sean de dependencias públicas, para continuar con este proceso de realojo”

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *