¬ŅC√ďMO SER√Ā EL INVIERNO? ESTA ES LA PERSPECTIVA CLIM√ĀTICA DEL INSTITUTO DE METEOROLOG√ćA

Se espera que las precipitaciones estén dentro de lo normal y es probable que tengamos un invierno un poco más cálido que el promedio histórico para estos meses.

El Instituto de Meteorolog√≠a public√≥ su perspectiva clim√°tica estacional correspondiente a junio-julio-agosto, que se realiza ¬ęen funci√≥n de la actual coyuntura clim√°tica, las relaciones estad√≠sticas hist√≥ricas demostradas entre el clima local y las condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos clim√°ticos de predicci√≥n en centros de investigaci√≥n internacionales¬Ľ.

La perspectiva que realiza el Inumet establece una distribución de probabilidad de precipitaciones y temperaturas en relación a las estadísticas registradas hasta ahora.

Por ejemplo, las mayores probabilidades para este trimestre son que las precipitaciones se mantengan dentro de lo usual. Hay un 40 % de posibilidades de que el registro del trimestre caiga en el tercil medio, y sólo un 30% para el tercil superior de las estadísticas (más lluvias) y un 30 % para el inferior (menos lluvias).

Con respecto a las temperaturas, se esperan sesgos hacia mayores valores para el trimestre sobre todo el país. Es decir, es más probable (45 %) que las temperaturas coincidan con los registros más cálidos del tercil superior. Luego hay un 35 % de posibilidades de que se mantenga dentro del histórico y solo un 20 % de que caiga en el tercil de temperaturas menores.

A nivel global los oc√©anos ¬ępresentan anomal√≠as c√°lidas en el Atl√°ntico tropical norte, Pac√≠fico tropical e √ćndico oeste¬Ľ.

Las temperaturas de superficie del mar en la mayor√≠a del oc√©ano Pac√≠fico tropical se encuentran cercanas a lo normal o levemente por encima. Se observan anomal√≠as m√°s c√°lidas, mayores a 1¬ļC, contra la costa oeste de Am√©rica del Sur. ¬ęComparado con el mes anterior, se observa que el oc√©ano Pac√≠fico tropical se ha venido enfriando en superficie, en particular en la regi√≥n costera con Sudam√©rica¬Ľ, indica el Inumet.

La mayor√≠a de los modelos ¬ęindica una probabilidad media de desarrollo de un evento El Ni√Īo de magnitud d√©bil a moderado hacia fin del invierno o primavera¬Ľ. No obstante, ¬ędebido a la menor habilidad de los modelos para predecir la evoluci√≥n del Pac√≠fico ecuatorial durante abril-mayo, el consenso de los pron√≥sticos es que existe igual probabilidad de condiciones neutras o de El Ni√Īo para los pr√≥ximos meses¬Ľ.

En el trimestre febrero-marzo-abril se registraron menos precipitaciones que el promedio en el sur del país, con mayores déficits en Montevideo, Canelones y Maldonado. Por otro lado, sucedió lo opuesto en el norte del país, con anomalías (positivas) cercanas a 50% en Artigas. En cuanto a la temperatura, la mayor parte del país estuvo con valores cercanos a lo normal.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *