SE FIRMÓ CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE UNA CENTRAL HORTÍCOLA

En el marco del Programa de Fomento a la Competitividad Territorial, el Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en conjunto con el Gobierno Departamental de Salto, Cenur Noroeste y Salto Hortícola, se realizó el lanzamiento del Proyecto «Avanza Salto Hortícola», que apunta a la instalación de la Central Hortícola en Salto, en el Parque Agroindustrial ubicado en la intersección de rutas 3 y 31.
Cabe recordar que este proyecto fue seleccionado en el concurso realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en 2016. En esa convocatoria se presentaron 15 proyectos, de los cuales se seleccionaron ocho, y siete de ellos son del interior del país.


El presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, celebró la firma de este convenio que demuestra que «el proyecto Avanza Salto Hortícola, efectivamente avanza», y repasó las etapas cumplidas en los últimos meses. «En octubre del año pasado presentamos el anteproyecto de la central, desarrollado por estudiantes locales. Dos meses después, un equipo económico integrado por técnicos locales nos presentó un plan de negocios que confirmaba la viabilidad del proyecto. En marzo, la OPP y ANDE, en su primer llamado a proyectos, apostaron a este. Y en los últimos días, recibimos la confirmación de que el gobierno departamental va a hacer un aporte económico que permitirá comenzar a construir la central hortícola. Por eso, seguimos apostando a la vinculación de la gremial con instituciones locales y nacionales, a la capacitación y al desarrollo productivo, que es lo que hace sustentable a este sector».
El director del Cenur Litoral Norte, Ing. Pancracio Cánepa, ratificó el compromiso de la Udelar con este proyecto, ya que «la Universidad es un agente de desarrollo en intercambio con la comunidad. En un proyecto de este tipo agrega un valor porque confluyen el sector público y el privado, potenciando sus posibilidades de éxito».


Por su parte el director de ANDE, economista Álvaro Correa, dijo que el proyecto Avanza Salto Hortícola «atraviesa por el eje los planes estratégicos prioritarios de la ANDE» ya que «es un ejemplo de asociatividad e integración, es descentralizador, tiene articulación público-privada, está vinculado con el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la alimentación sana». Recalcó que «la única forma de hacer desarrollo con sustentabilidad es extendiendo nuestras acciones a todo el territorio nacional» como forma de «apostar a la equitatividad territorial, porque existen todavía grados de desigualdad entre varias zonas del país».


DESARROLLO REGIONAL
El director de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, dijo que “estamos ante un cambio sustantivo de lo que eran los paradigmas de este país. La descentralización se da en hechos, en realidades, y este proyecto de Avanza Salto Hortícola es un cambio sustantivo, con una docena de instituciones pegadas a un proyecto que es apoyado por el gobierno departamental y el nacional. Esta central hortícola traerá para Salto cambios bien importantes».
Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que «hemos tomado conciencia de una vez por todas de que Salto Hortícola tiene que ser una realidad para Salto. Los productores están dispuestos a hacer un esfuerzo económico para que esto salga y la Intendencia también, destinando recursos departamentales a la concreción del proyecto» y «saber que contamos con el respaldo del gobierno nacional a través de OPP y ANDE es muy importante». Lima puntualizó que este proyecto significa «aumentar la rentabilidad del sector, mejorar el ingreso de los trabajadores asalariados del sector, aumentar el ingreso de divisas al departamento y beneficiar al comercio local».

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *