“BALLENA AZUL EN SALTO”

Apenas el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que se alertó a la población sobre el ya polémico juego llamado “La Ballena Azul”donde informara la existencia de un caso en Rivera ya se estarían confirmado 5 casos más, dos en el departamento de Rivera, y uno en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro (en el que se aguarda la existencia de un segundo) y en Salto.

En base a este peligroso juego ayer jueves Interpol se habría comunicado con la central de Facebook en Brasil bloqueando uno de los grupos en los que se invitaba a jugar a La Ballena Azul.

Comunicado del MSP

Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada «Juego de la ballena azul» que lleva a quienes la practican a auto infligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar.
En tal sentido, resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional. En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia.

Este juego consiste en que 50 son los pasos que se deben seguir al pie de la letra para poder culminar este alarmante juego, cuya cúspide llega con el suicido del jugador. El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años, expandiéndose rápidamente a través de las redes sociales. Los líderes o «curadores», como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a realizar a las 04:20 horas de la madrugada.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *