INTENDENCIA ABOCADA A TRABAJAR POR UN TURISMO SOSTENIBLE

Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, la Intendencia de Salto comunicó las acciones que viene desarrollando en procura de un turismo sostenible, teniendo en cuenta que la actividad turística del departamento se basa fundamentalmente en el agua.

VIDEO

El integrante del departamento de Turismo, Carlos Cattani, sostuvo que “es una preocupación conocer qué potencialidad de agua termal tenemos” y por ese motivo se realizó en Arapey un ensayo de bombeo con caudales para saber exactamente qué cantidad de agua sale de cada pozo, el cual nunca se había realizado en los 75 años que tiene este centro termal. Mediante este estudio “pudimos saber que Arapey tiene aguas con capacidad para responder a los actuales servicios e incluso sumar alguno más. Lo que nos falta es un mayor cuidado del agua, como poder usar los desbordes que tienen las piscinas”. En este sentido “vamos a realizar talleres en cinco escuelas de la zona, con la idea de trabajar culturalmente el cambio en la responsabilidad sobre el agua y desarrollar un mayor compromiso entre todos”.

La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, reafirmó la importancia de “desarrollar un proceso de concientización con todos los actores relacionados con el tema. Las Naciones Unidas, junto a la Organización Mundial de Turismo, han definido que el tema para el 2017 sea el turismo sostenible. Eso nos da la oportunidad de poner el énfasis en los recursos naturales, culturales e históricos que tenemos como destino turístico, no solo para darle valor agregado al destino frente al visitante, sino también para concientizarnos de que lo tenemos que cuidar”.

Rodríguez subrayó además que “cuando hablamos de turismo sostenible nos referimos también a la calidad del empleo. A través del sector turístico podemos lograr empleos de calidad y eso es una transformación en la vida de las personas. Para ello estamos atendiendo a un número considerable de emprendimientos, principalmente vinculados a lo gastronómico, que eligen instalarse en los centros termales. Estamos tratando estos temas desde distintas áreas, trabajando en coordinación con varias áreas de la Intendencia, con el Ministerio de Turismo, con Inefop, entre otros”.

En la misma línea de trabajo se encuentra la clasificación de los residuos generados en los centros termales, proceso que ya ha comenzado con la colocación de papeleras de distintos colores para el reciclado por parte de las cooperativas que se dedican al rubro.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *