A instancias de la comunidad Intendencia realiza talleres formativos sobre consumo de sustancias

Con el fin de reflexionar e incorporar conocimientos sobre el manejo del consumo problemático de sustancias en personas de todas las edades, algo que viene siendo demandado por las distintas comisiones vecinales de nuestro medio, la Intendencia de Salto realizará dos charlas sobre el tema.

La directora de Desarrollo Social, Lic. María Soria y el secretario general, Lic. Fabián Bochia, presentaron al experto en el manejo del consumo problemático de sustancias, el Lic. Hermann Schreck Malgor, quien será el encargado de dictar las charlas.

Las mismas tendrán lugar el viernes 17 y el sábado 18 de marzo a la hora 20 en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte – Sede Salto (Rivera 1350). Allí se analizarán herramientas para enfrentar de uso problemático de drogas.

TRABAJO

La Lic. María Soria afirmó que “desde hace dos meses venimos trabajando en conjunto con las comisiones vecinales y con las distintas organizaciones sociales de nuestro medio, y la demanda que recibimos es básicamente la misma: el conflicto por el uso problemático de sustancias en personas de todas las edades”.

Comentó que “el consumo de alcohol, pasta base u otras sustancias genera una problemática social importante y muchas veces no sabemos adónde recurrir ante un caso así. Queremos darle una mirada social al tema. Es una preocupación de esta Administración proporcionar herramientas a todas las personas sobre cómo actuar ante una situación que lo pueda afectar tanto directa como indirectamente”.

Soria anunció que la jornada tiene un costo de 100 pesos y las inscripciones se realizan en las oficinas del Departamento de Desarrollo Social, pero quienes no puedan hacerlo durante la semana podrán concurrir y abonar el mismo día de la actividad.

FORMACIÓN

Por su parte, el técnico invitado Hermann Schreck Malgor invitó a reflexionar con una mirada crítica y dijo que su propuesta será aportar nuevos enfoques sobre cómo afrontar la política de drogas. Aclaró que el enfoque con el cual él se formó, hoy es cuestionado. “Antes pensábamos que desde un lugar superior teníamos que sacar a las personas de las drogas. Hoy sabemos que el vínculo es la principal herramienta y que lo que se necesita es un acompañamiento honesto en la construcción de un proyecto de vida”.

“Y en especial a la hora del trabajo en contexto de alta vulnerabilidad donde la capacitación de los trabajos en red y de los actores que están en esa línea de acción son fundamentales. Yo vengo a aprender y escucho a quienes tienen la experiencia directa del trabajo de campo, desde los distintos ámbitos y basados en ese conocimiento previo poder aportarles nuevas miradas”, dijo Schreck.

COMPROMISO

En tanto que el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia declaró que “creemos que la problemática de la droga que golpea Salto necesita un tratamiento holístico que englobe una visión que no alcanza con la represión, entre otras cosas reforzar los vínculos de los adolescentes con sus familias, con el deporte, con las actividades sociales y con el estudio”.

Porque “una mente ocupada y un proyecto de vida, tienen menores riesgos de caer en este flagelo, porque necesitamos saber hacia van las nuevas adicciones y las nuevas redes de consumo. Así que por lo tanto actividades como las que nos va a ilustrar el licenciado con su vasta experiencia nos permiten actualizar y mejorar nuestra formación y potenciar la eficacia de nuestro accionar”.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *