INTENDENCIA DE SALTO PARTICIPA DEL ACTO DE REFLEXIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS EL JUEVES EN LA UDELAR

Junto al Grupo Ecuménico y al Secretario de DDHH de Presidencia

Los derechos humanos son parte esencial de la construcción de las políticas públicas que desarrolla la actual administración. Por eso, este jueves 15 de diciembre, a las 19 y 30 horas en el Aula Magna del Cenur Salto de la Universidad de la Republica, representantes de la Intendencia de Salto, estarán junto a representantes del Grupo Ecuménico de Salto conformado por distintas Iglesias de nuestro medio, también estará acompañando la ocasión el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villareal, donde se reflexionará sobre la vigencia de los derechos humanos en la actualidad. Al término de este encuentro, habrá a su vez un espectáculo artístico.
La instancia es convocada por el Grupo Ecuménico que coordina acciones entre las distintas iglesias y se ha tomado como centro de reunión la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista y otras organizaciones. “El grupo es un foro abierto y universal donde todos están invitados a participar”, dijo Williams Quintero, el pastor de la Iglesia Metodista.
MAS DERECHOS
“Creemos que las distintas organizaciones e instituciones sociales, deportivas y de gobierno que tiene la sociedad, deben tomar la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un epicentro para generar valores nuevos y proponer una dignidad de vida de la cual hoy podemos decir que está bastante amenazada”, dijo Quintero.
Por su lado, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia expresó que “desde el gobierno departamental nos sumamos a esta actividad con la Unidad de Género y Generaciones que será la cabeza visible de la comuna en este tema. Pero los derechos humanos son vigencia y presencia y una forma de trabajo que nos lleva a buscar mejorar cada día de las condiciones de vida de las personas”.
Declaró además que “tenemos cifradas esperanzas siempre en el diálogo y en este tipo de actividades y queremos que Salto participe con gusto desde las diferentes organizaciones porque necesitamos más y mejores derechos humanos”.
No obstante, la Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la comuna salteña, Nelly Rodríguez, afirmó que “es un gusto participar de estas instancias porque a la sociedad la construimos entre todos y los derechos humanos son inherentes a las personas y al derecho a la convivencia de un vivir mejor, nosotros trabajamos constantemente refrescando la memoria, pero también con los derechos humanos de todos los días”.
Y manifestó que “los acompañaremos el 15 de diciembre donde mostraremos lo que venimos haciendo y lo que proyectamos para los tiempos venideros y quiero que cuenten con nosotros como un aliado para defender los derechos humanos y multiplicarlos y darles a conocer los mismos a todas las personas para que los ejerzan. Porque muchas veces hablamos desde el conocimiento y la gente no sabe que tiene derecho a muchas cosas, por eso, también es nuestro objetivo promocionar los derechos humanos para que los tengan siempre presentes”.
REFLEXIÓN
Por su lado, el Obispo de la Iglesia Anglicana, Gilberto Porcal, indicó que “nos sentimos llamados a repensar y a reflexionar los derechos humanos, cada día nos sentimos presionados viendo cómo se violan derechos en distintas partes del mundo, por eso los estamos convocando, porque sentimos la necesidad de juntarnos en Salto para reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos”. Indicó que “la idea es que podamos comentar y reflexionar lo que pasa en torno a este tema en todo el mundo”.
En tanto que el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, dijo que si bien “los dolores nos invitan a una reflexión, ese dolor ha sido el punto de partida para generar esta Declaración de los Derechos Humanos, que deben promover una reflexión constante para ver en qué sentido son inherentes a la persona humana, buscando la profundización constante de los mismos en la sociedad”.
El Obispo también dijo que a los derechos humanos “hay que despolitizarlos porque los mismos son fundamentales para todos los seres humanos, porque hay una vigencia que va más allá y que no aparece en el bolillero de la convivencia y nos muestra la ampliación, la profundización y la vigencia de los mismos”.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *