Mueren 2 pacientes de Salto que trasladó la FAU

TRAS EL CIERRE DE ALDEAS DE LA BONDAD

Médicos advirtieron riesgos de un traslado que resolvió el INAU.

Dos pacientes que hasta la semana pasada se encontraban alojadas en la Aldea de la Bondad, la ONG que fue desmantelada en el departamento de Salto luego de que INAU decidiera no subsidiarla más, fallecieron luego de su traslado a Montevideo.

La organización que funcionaba en el litoral del país, atendía a pacientes con enfermedades psiquiátricas y discapacidades motrices severas, desde hacía más de 30 años.

«Fueron llevados a Montevideo por una decisión política y económica del INAU, pese a que se advirtió por parte de médicos y especialistas que eran muy altos los riesgos de sacar a esas personas que vivieron toda su vida en un lugar y que padecen estas enfermedades», señaló la diputada por el Partido Colorado Cecilia Eguiluz.

Las dos pacientes fallecidas, que hace pocos días estaban instaladas en Montevideo, eran Ibone y Tamara, de 37 y 33 años, respectivamente. La presidenta del INAU, Marisa Linder, informó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento que las causas del fallecimiento fueron «paros cardiorespiratorios».

La semana pasada durante el traslado de los pacientes, Raúl Cardozo, presidente de la Fundación Imcos —que gestiona las Aldeas de la Bondad en Salto y Paysandú— dijo  que «es muy duro, y aún más porque el traslado no fue por un problema derivado de falta de cuidados, sino estrictamente económico, y uno ve cómo tiran tanto dinero en otras cosas mientras que en estos chicos no apostaron nada».

Asímismo, una funcionaria de la organización, había advertido de esta situación la semana pasada cuando se llevaba a cabo el traslado: «Es inhumano, solo pensaron en la plata y no les interesó absolutamente nada la parte afectiva de estos pobrecitos que no tienen cómo defenderse».

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *