INTENDENCIA DICE QUE EL RECLAMO DE TAXISTAS EMPEZÓ HACE 10 AÑOS Y QUE NO SE ARREGLA EN POCOS MESES

La Intendencia de Salto entregará a través del sistema de sorteo público, 10 nuevas chapas matrículas de taxi para que nuevas empresas puedan presentarse y trabajar en el rubro. Por lo cual ante las voces discordantes que se levantaron desde ese sector, la administración entiende que en el marco de su política de respeto a los derechos individuales, considera que así como es de recibo la acción de los taximetristas, el Gobierno Departamental admite que desde que asumió trabaja en varios temas con el fin de mejorar el tránsito y el transporte de todos los ciudadanos del departamento.
En ese sentido, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato, manifestó que si bien ya mantuvo reuniones con los trabajadores y propietarios de los taxis de Salto, a los que ratificó su intención de entregar nuevas chapas matrículas para que haya una actividad formal del taxi en nuestro medio, también se ha comprometido en aumentar los controles de quienes practican esta actividad informal y afectan el trabajo de los taxistas sin brindar seguridad en el traslado a la población, ya que tampoco cumplen con los requisitos previsto para el funcionamiento de este tipo de vehículos.
Aunque el jerarca recordó que esta problemática viene desde hace casi una década y que se incrementó durante la anterior administración cuando se careció de controles en ese sentido, aumentando este problema.
PROPUESTA
Di Donato contó que cuando se reunió con “el sector del taxi prácticamente desde el inicio de nuestra gestión, la propuesta que hicimos fue hacer un llamado, que fue parte del proceso de reajuste del tema de las nuevas paradas, para saber además cuántos taxis había en Salto, y ahora el 21 de noviembre se hará el sorteo para la entrega de las nuevas chapas para taxis”, dijo.
Con respecto al reclamo que hacen los taxistas, dijo que “ellos dicen que hay autos truchos, como les dicen ellos, haciendo la misma tarea que ellos pero sin pagar ningún impuesto. Nosotros sabemos que eso es absolutamente cierto y también sabemos que el origen de estos autos truchos, arranca justamente por los dueños de los taxis formales”.
Di Donato señaló que esto “no es algo nuevo y ya lleva una década, empieza en el primer gobierno del Frente Amplio donde se llegó a multar por esta situación y se sacaron vehículos de circulación, pero en el período del Partido Colorado, la situación se salió de los límites preestablecidos, entonces entraron a jugar otros jugadores e ingresó otra gente que no venía del negocio del taxi lo que complicó las cosas, porque ahora hay taxis formales pero también hay otros autos que de manera informal ofician de taxis, pero sin pagar los tributos respectivos”.
Declaró que la situación es un problema de mercado, porque y que la administración considera que “en Salto faltan chapas, porque más allá de que haya gente que se queje del negocio, todavía tienen trabajo y los taxis truchos también tienen trabajo y en ese sentido, estamos hablando de que hay unos 120 vehículos en total circulando entre formales e informales”.
El jerarca dijo que la propuesta del Departamento que dirige es “hacer el llamado y un fuerte control del cual ya estamos hablando con la Policía para hacerlo. Esto no es algo que surja en este período de gobierno, sino que se sale de control en el anterior período y nosotros somos los que recibimos esa situación. Y esto se inicia con los empleados y patronales de los taxis formales, ellos mismos lo saben porque se los he dicho personalmente”.
Y añadió que si bien entiende que los taxistas tienen el derecho de salir a reclamar “nosotros también tenemos el derecho de pedirles a ellos que un conflicto que tiene más de 10 años entiendan que no lo podemos resolver en pocos meses”.
A TODOS
El Director de Tránsito de la comuna salteña, Rafael Di Donato informó que están dispuestos al diálogo. “Nosotros atendemos y recibimos a todos, no tenemos ningún problema respecto a eso, los ciudadanos tienen derecho a protestar, a manifestarse y a nosotros nos parece bárbaro y eso está por fuera de cualquier cuestionamiento, pero nosotros como gobierno departamental creo que también tenemos derecho de decir nuestra opinión, porque es algo que nos compete a todos”.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *