COMIENZAN FESTEJOS POR LOS 260 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE SALTO

En el Palacio Córdoba, fue realizado el lanzamiento de las actividades por la celebración del 260º aniversario del proceso fundacional de la ciudad de Salto a través de los representantes de una comisión organizadora de los festejos.
En ese sentido, los representantes de la Intendencia de Salto que estuvieron presentes en la ocasión, destacaron que si bien el 8 de noviembre se llevarán a cabo los festejos centrales, por conmemorarse el punto de partida de este proceso fundacional, también se cumplirán sendas actividades en el marco de las celebraciones durante todo el mes.
ACTO Y DESFILE
En ese sentido, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge De Souza, informó sobre la agenda de actividades que se cumplirá por las conmemoraciones de los 260 años del proceso fundacional de Salto. Expresó en la oportunidad que la actividad central será el martes 8 de noviembre en la Plaza Artigas donde habrá una parte oratoria a cargo de la profesora del Instituto de Formación Docente, Silvia Sevrini y del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
Señaló que el comienzo de las actividades fue fijado a las 19 horas en el entendido de que ese día no será feriado departamental, como sí ocurrió una década atrás. Y subrayó que tras el acto en la Plaza Artigas, habrá un desfile cívico – militar por la principal arteria de nuestra ciudad. Al finalizar el desfile, se realizará una intervención artística en la Plaza de los Treinta y Tres.
En ese mismo marco, se hará el lanzamiento de un concurso fotográfico a cargo de Marcelo Cattani y otro de cuentos y poesías que lo dirigirá la profesora, Martha Peralta. Señaló el jerarca que incluso las fiestas del Inmigrante y la de la Citricultura, a realizarse en los próximos días, se enmarcarán en los festejos de este proceso fundacional de Salto y a su vez anunció un encuentro regional de ajedrez con la participación de delegaciones de otros departamentos del país.
De Souza afirmó que también se realizará la plantación de un árbol autóctono en el predio del Hogar de Ancianos Municipal, en alusión al proceso que se iniciara cuando fueron celebrados los 250 años del proceso fundacional de Salto en el año 2006, durante la administración del Intendente Ramón Fonticiella.
CONCURSOS
Por su lado, la integrante del departamento de Cultura de la comuna, Martha Peralta informó que el concurso de cuentos y poesías que se llevará a cabo en este marco de festejos, tiene por finalidad “el rescate de la memoria en el imaginario colectivo de todo este proceso que lleva a ser de esta ciudad que somos y que pretendemos mejorar cada día”.
El concurso tendrá dos categorías etarias, una para mayores de 18 años de edad y otra para menores. Y en esa otra categoría, la misma se subdividirá entre mayores y menores de 13 años de edad, dándole importancia a los niños y esa conexión con sus adultos. En tanto, que el concurso de poemas, abrirá el 8 de noviembre y hay chances de participar hasta el 8 de diciembre donde un jurado resolverá sobre los ganadores.
En tanto, que el fotógrafo Marcelo Cattani, se refirió al concurso de fotografías señalando que el mismo buscará reflejar a través de la imagen la forma que tiene la gente de ver la actualidad. “Como todo el mundo saca fotos y las expone a través de las redes sociales, con este concurso queremos darles la oportunidad de que haya una participación masiva. El poder de síntesis que tiene la imagen, es muy importante”, destacó Cattani.
Sostuvo que desde el Centro Departamental de Fotografía que impulsa la Intendencia de Salto y del cual él está a cargo, “estamos viviendo un proceso de reencuentro con fotografías que cuentan la historia de Salto y este concurso tiene la finalidad de poder contar la historia de cómo ven hoy a Salto, sus pobladores”, admitió Cattani.
Señaló que el instrumento podrá ser una cámara fotográfica o un teléfono celular. Y aclaró que pronto anunciarán las bases y que el mismo irá del 8 de noviembre al 8 de diciembre, donde habrá dos categorías una para Profesionales y otra para Principiantes.
ATRACTIVO
En tanto que la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, asintió que todas las actividades que van a realizarse en este marco “nos jerarquizan como salteños y como destino turístico. Nuestra idea es invitar a los residentes de todo el país a que nos visiten y a que participen de todas las actividades artísticas y musicales que se desarrollarán tanto en la ciudad como en el interior del departamento”.
Y sostuvo que las actividades que “tienen un componente cultural, pasan por la política de la administración de transformar y mejorar la ciudad y el departamento. E instó a todos los ciudadanos a participar de las distintas actividades y eventos”.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *