A romperla el jueves

Uruguay-Venezuela; paridad en el S XXl y 3 eliminatorias sin ganar de local

Uruguay buscará romper una racha de tres partidos sin vencer a Venezuela como local por Eliminatorias mundialistas. El historial es ampliamente favorable a la Celeste, pero en lo que va del Siglo el balance está empatado.

El balance de enfrentamientos entre Uruguay y Venezuela marca una clara supremacía de la Celeste, que sobre un total de 29 cotejos ganó 17, empató siete y perdió cinco. No obstante, las cinco victorias de los caribeños se dieron en los últimos 15 años, lapso en el que el historial fue sumamente parejo.

Tanta es la paridad que la Vinotinto no cae por los puntos en Montevideo desde el 18 de julio de 2000, cuando el seleccionador charrúa era el argentino Daniel Alberto Pasarella. Aquella noche ganó 3-1 el dueño de casa con dos goles de Nicolás Olivera (30’ y 90’) y el restante de Darío Rodríguez (53’). Daniel Noriega abrió el score a los 23’.

Jugaron Fabián Carini; Washington Tais, Alejandro Lembo, Paolo Montero (83’ Leonardo Ramos) y Darío Rodríguez; Fabián O’Neill, Pablo García y Gianni Guigou; Nicolás Olivera; Álvaro Recoba (90’ Marcelo Zalayeta) y Darío Silva.

El siguiente partido por Eliminatorias se jugó el 14 de agosto de 2001 en Maracaibo y marcó la primera victoria venezolana de la historia; fue 2-0 con goles de Ruberth Morán (52’) y Alexander Rondón (90’). Víctor Púa alineó a Fabián Carini; Gustavo Méndez, Gonzalo Sorondo, Paolo Montero y Gianni Guigou; Marcelo Romero (64’ Carlos María Morales), Guillermo Giacomazzi (52’ Mario Regueiro), Gonzalo de los Santos y Nicolás Olivera; Álvaro Recoba y Darío Silva (58’ Marcelo Zalayeta).

Siguiendo con los partidos en Montevideo, el 31 de marzo de 2004 ganó la Vinotinto por primera vez en el Centenario; fue un categórico 3-0 que le costó el puesto a Juan Ramón Carrasco. Jugaron Gustavo Munúa; Gonzalo Sorondo, Diego López y Darío Rodríguez; Martín Ligüera, Marcelo Sosa y Richard Núñez; Álvaro Recoba; Germán Hornos (46’ Walter Pandiani), Javier Chevantón (59’ Fernando Correa) y Diego Forlán (72’ Carlos Bueno).

El siguiente choque en el Centenario, ya con Óscar Tabárez como DT celeste, terminó 1-1 con goles de Diego Lugano (12’) y Ronald Vargas (56’) el 14 de junio de 2008. El maestro alineó a Fabián Carini; Maximiliano Pereira (76’ Bruno Silva), Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano e Ignacio González; Diego Forlán (65’ Carlos Bueno), Sebastián Abreu y Luis Suárez (65’ Vicente Sánchez)

Por último hubo otro 1-1 el 2 de junio de 2012. Diego Forlán abrió el score a los 38’ y Salomón Rondón igualó de cabeza a los 83’ batiendo a Fernando Muslera, que tuvo delante a Maximiliano Pereira, Diego Lugano (77’ Sebastián Coates), Diego Godín y Martín Cáceres; Edinson Cavani, Diego Pérez (73’ Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Diego Forlán (87’ Sebastián Abreu) y Luis Suárez.

En el total de partidos por Eliminatorias Uruguay ganó nueve, perdió dos y empató cinco, pero desde 2000 a la fecha se registraron dos victorias, dos derrotas y cuatro igualdades, con nueve goles a favor y 11 en contra.

Por si fuera poco, el último enfrentamiento entre uruguayos y venezolanos está muy fresco en la memoria de todos, ya que significó la clasificación del equipo dirigido por Rafael Dudamel a cuartos de final de la Copa América Centenario al ganar 1-0 con gol de Rondón el 9 de junio en Filadelfia.

Jugaron Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Álvaro González y Ramírez; Cavani y Cristhian Stuani. Al menos la mitad del equipo repetirá en la Celeste, mientras que en Venezuela jugaron Daniel Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher; Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera y Adalberto Peñaranda; Rondón y Josef Martínez.

.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *