MUESTRA DE LA EDUCACIÓN” COMENZARÁ ESTE 5 DE OCTUBRE EN EL MERCADO 18 DE JULIO Y HABRÁ CHARLAS

La actividad se circunscribe en el Mes del Patrimonio y de la Música

Con una muestra sobre educación que comienza este miércoles 5 de octubre en el Mercado 18 de Julio, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto informa que sigue trabajando en lo que viene en llamar el Mes del Patrimonio.
Según explicó el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Prof. Regino López, si bien la fecha original del Día del Patrimonio declarado por el Ministerio de educación y Cultura fue el pasado fin de semana de los días 1 y 2 de octubre, como el Departamento de Cultura tiene varias actividades enmarcadas en esa fecha, consideramos esta celebración bajo la denominación del Mes del Patrimonio.
En ese sentido, el pasado fin de semana “estuvimos impulsando junto a los centros de enseñanza secundaria actividades muy gratificantes que se llevaron a cabo en el antiguo edificio del Liceo Nº1, donde hoy funciona el Liceo Nº5. Allí la coordinación que llevamos adelante fue para homenajear a la educación pública”, indicó López.
Por tal motivo, este 5 de octubre comienza una Muestra de la Educación que se lleva adelante en el Mercado 18 de Julio. López amplió que la misma “empieza a llevarse a cabo en esa fecha porque se celebra el Día Internacional del Docente, entonces como necesidad de homenajear a los actores de la enseñanza, que hacen posible que la educación nos llegue a todos lados, es que comenzamos una muestra coordinada con los centros educativos para que cada uno muestre qué es lo que hacen y qué vienen llevando adelante, y así presentar una propuesta creativa e innovadora”.
López dijo que la muestra se desarrollará entre los días 5 al 11 de octubre y que el día jueves 6, se realizará una charla abierta que dará el Cónsul en Uruguay de la República de Cuba y la Agregada Cultural de dicha embajada, acerca del modelo educativo en aquel país.
El funcionario, dijo que el Departamento de Cultura eligió incluir a Cuba por “ser el país que tiene una tasa del 0% de analfabetismo, un modelo educativo muy desarrollado y con políticas de acceso de su población hacia el mismo”. Y agregó que “así como Finlandia tiene los centros educativos más importantes y desarrollados al igual que Noruega y Suecia, decidimos no ir al viejo continente, ya que en nuestra propia Latinoamérica tenemos un país que ha permitido la alfabetización de todos sus habitantes y que es ejemplo en lo que se invierte a nivel de PBI para el desarrollo del sistema educativo”.
MES DE LA MÚSICA
Por otro lado, el Regino López señaló que “junto con estas actividades estamos acompañando el desarrollo de las actividades del Mes de la Música, donde fijamos durante todo el mes de octubre generar talleres, propuestas y espectáculos, y entre las actividades que se desarrollan vamos a estar contando con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre que es un modelo a imitar por el desarrollo artístico de sus jóvenes integrantes. Por lo cual habrá talleres de musicoterapia a cargo de orientadores de talleres propios de la Intendencia”.
El Coordinador de Cultura declaró que “también coordinamos actividades en conjunto con el BPS para que se brinde información sobre la ley del artista y los derechos y obligaciones adquiridos por los mismos. Estamos trabajando con el Conservatorio Municipal para fortalecerlo, para lo cual se ha conformado una Asociación de Amigos del Conservatorio, quienes con sus actividades podrán apoyar en la adquisición de nuevos instrumentos musicales”.
No obstante, el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto informó que el Conservatorio viene realizando exitosas giras en el interior del departamento con el fin de sumar interesados a sus actividades.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *